La FIFA se inclina por que África organice el torneo del 2006
Sepp Blatter avanza sus proyectos para el nuevo milenio
La armonización de los calendarios de los cinco continentes como paso previo para un Mundial cada dos años; todo el poder para las selecciones por encima de los clubes; la globalización final del fútbol con un Mundial organizado en el continente africano; nuevas competiciones para clubes... El suizo Sepp Blatter, presidente de la FIFA, no esconde sus planes y ambiciones. El máximo organismo futbolístico ha celebrado estos días en Japón diferentes congresos y reuniones. Y de todo se ha hablado y decidido.- Unificación de calendarios. El objetivo es crear en el 2004 un calendario internacional único para integrar todas las citas de las principales competiciones internacionales. Este sería un paso ineludible hacia el gran sueño: la organización de un Mundial, gran mina de oro, cada dos años, o cada tres como mal menor. Podría darse finalmente que la Eurocopa, la Copa de América o la de África terminaran convirtiéndose en previas de Mundiales.
- Designación para el 2006. Viendo remojar las barbas del vecino, la FIFA ha decidido seguir para la designación de la sede del Mundial del 2006 un procedimiento similar al instaurado por el COI para la cita olímpica. Pero con matices. Los 24 miembros del comité ejecutivo de la FIFA elegirán en la reunión del 5 y 6 de julio del 2000 en Zúrich entre los cicnco candidatos (Alemania, Inglaterra, Suráfrica, Marruecos y Brasil). El voto será secreto y será necesaria la mayoría absoluta. Cada ronda se eliminará al candidato con menos votos. En caso de empate final decidirá el voto de calidad del presidente. Blatter ya ha dicho que desea que sea un país africano, y más precisamente Suráfrica, quien los organice.
- No hay sanción para Brasil. Sigue Blatter hablando claro. México fue sancioando con dos años de ausencia de las competiciones internacionales (incluido el Mundial 90) por falsificar las edades de algunos jugadores en un Mundial juvenil. Actualmente, la FIFA investiga una denuncia contra tres jugadores brasileños por el mismo motivo. Pero la sanción no será la misma, no. "Pase lo que pase, Brasil no será suspendida del Mundial absoluto", dijo Blatter. "En todo caso será sancionada su selección juvenil".
- Relaciones con los clubes. La FIFA envió al limbo (a una comisión de estudio, se entiende) una propuesta para bajar de siete a cinco el número de partidos de selección que los clubes están obligados a ceder a sus jugadores. También se negó a bajar de cinco a cuatro el número de días de préstamo. En contra de lo anunciado oficialmente, la FIFA ha cedido a las presiones de las federaciones suramericanas y pretende que la Intercontinental siga hasta el 2002 y que el Mundial de Clubes sea bienal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.