_
_
_
_
_
FÚTBOL Sorteo del primer Mundial del siglo XXI

España tuvo verdadera suerte

Austria e Israel, como en la Eurocopa, Bosnia-Herzegovina y Liechtenstein, rivales en el camino hacia Japón-Corea

Austria, un equipo al que España metió no hace muchos meses un increíble 9-0; Israel, una selección que ha perdido el último partido internacional en su campo por 0-5 ante Dinamarca; Bosnia-Herzegovina, que cuenta en su joven historial con victorias sólo ante selecciones del nivel de Lituania, Estonia e Islas Feroe; y Liechtenstein, que sólo ha ganado un partido en toda su vida oficial, serán los rivales a los que tendrá que superar una afortunada selección española de fútbol para llegar a la fase final del Mundial 2002, que se jugará entre el 1 y el 30 de junio en Corea del Sur (inauguración en Seúl) y Japón (final en Yokohama). La selección de Camacho ya superó a Austria e Israel en el camino hacia la próxima Eurocopa del 2000. El primero de grupo se clasifica directamente y el segundo tendrá otra opción en la repesca.Otras selecciones no tuvieron tanta suerte. Alemania e Inglaterra, por ejemplo, han coincidido en el mismo grupo. El emparejamiento en fase previa de los finalistas épicos de 1966 fue el último acto del sorteo, una ceremonia de 100 minutos interminables comenzada con la bola de Filipinas, encuadrada en el primer grupo asiático. 195 países entraron en el sorteo para la primera fase de un Mundial al que sólo acudirán 32. Francia, vigente campeón, y Japón y Corea del Sur, como organizadores, están clasificados de oficio. Es la gran fiesta del fútbol: en los 20 meses y medio que median entre el 1 de marzo del 2000 y el 11 de noviembre del 2001 se jugarán casi 800 partidos oficiales en los cinco continentes. Ocho de ellos los jugará la selección española, que tuvo la fortuna añadida de quedar encuadrada en un grupo de cinco equipos, no de seis.

Más información
La FIFA se inclina por que África organice el torneo del 2006
Alemania e Inglaterra, enemigos en todas partes

Cuando lo de la Eurocopa fue similar. Camacho debutó de seleccionador el 14 de octubre del 98 en Tel Aviv, ante Israel, y España, que en el último partido de Clemente había perdido 3-2 en Chipre, ganó 2-1. Todo lo demás fueron victorias. Al final, 42 goles a favor y 5 en contra. ¿Quién puede temer ahora a Israel y Austria? Todo lo más, a sus ganas. "Tendrán ánimo de revancha", aventuró el seleccionador español desde Tokio. "Pero no menospreciemos a Austria e Israel por haberlos goleado.Y Bosnia-Herzegovina es un equipo regular, con jugadores como Balic [Real Madrid], Bolic, Hibic [Sevilla] y Kodro [Alavés], que están levantando a su país". "Lo peor es creer que estás clasificado", agregó Camacho, para quien España "aún no es nada a nivel mundial comparado con otros".

Otto Baric, seleccionador austriaco, se confesó "un eterno optimista" y prometió que esta vez eliminará a España. Miso Smailovic, técnico de Bosnia que sustituyó a Faruk Hadzibegic (ex jugador del Betis) tras la fase previa de la Eurocopa, no hizo declaraciones, pero Kodro reconoció que España era "clara favorita".

Todos los jugadores españoles que hablaron piensan lo mismo. "No nos podemos quejar, en el fútbol no te puedes confiar, pero está claro que ha habido suerte. Hay grupos peores", resumió Raúl.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_