Justicia potencia los juicios rápidos con una nueva sala en Valencia
La Consejería de Justicia dotará en breve a los juzgados de Valencia de toda la infraestructura necesaria para implantar la fórmula de los juicios rápidos. Un procedimiento judicial que está en marcha desde 1988, pero que fue rediseñado el año pasado con el objetivo incumplido de agilizar la resolución de muchos casos que de otra forma se eternizan en manos de la Administración. Eloy Velasco, director general de Justicia, ya ha distribuido herramientas básicas, como fotocopiadoras, y está dotando de recursos humanos imprescindibles -dos funcionarios exclusivamente dedicados al tema- para aumentar el número de juicios rápidos celebrados hasta ahora por los 19 jueces de instrucción de Valencia. Además, Justicia se ha comprometido a establecer, tras varios anuncios previos, los canales de comunicación informáticos necesarios para hacer posible la celebración de este tipo de procesos: uno, con la policía, para conocer de primera mano los antecedentes penales de los ciudadanos procesados, y otro con los abogados. En este caso, para garantizar su asistencia a vistas cuya celebración se fija con unas horas de antelación.
Las medidas arbitradas desde la consejería, y reiteradamente solicitadas por los jueces, podrían poner fin a la escasísima utilización de los juicios rápidos por parte de los magistrados de Valencia: 250 en 1995; 121 en 1996; 48 en 1997 y únicamente 40 en 1998. Todo ello, pese a las peticiones del Consejo General del Poder Judicial y las recomendaciones del Libro Blanco de la Justicia. Hasta octubre de este año se habían celebrado 62 juicios rápidos, lo que, a pesar de todo, supuso un incremento notable respecto al año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.