Echanove y el Teatro de la Danza llevarán 'El verdugo' a los escenarios
La versión de Bernardo Sánchez está bendecida por Azcona y Berlanga
Juan Echanove vuelve a los escenarios con la versión teatral de Bernardo Sánchez de El verdugo, película con guión de Berlanga y Azcona. En el proyecto, realizado por el Teatro de la Danza y su director, Luis Olmos, se han involucrado otros conocidos profesionales, como Alfred Lucchetti, Luisa Martín o Vicente Díez; el escenógrafo Gabriel Carrascal y las productoras Barbotegui y La Llave Maestra.
El personaje de Echanove, José Luis, le dice a su suegro: "¿A usted le parece bien que yo herede su... su...?", y éste, interpretado por Alfred Lucchetti, le responde: "Mi oficio... y mi piso. Tú puedes hacer lo que quieras, pero siempre se necesitará un verdugo y un piso. Nadie regala nada". Este pequeño diálogo, creado hace cuarenta años por dos genios del guión cinematográfico español, Luis García Berlanga y Rafael Azcona, se volverá a oír, por primera vez fuera de la pantalla. Un diálogo para la reflexión extraído de uno de los más originales y brillantísimos alegatos contra la pena de muerte, que ahora será una adaptación teatral realizada por Bernardo Sánchez, basada en El verdugo, la película que posee el título honorífico de ser el mejor filme de la historia del cine español.Se estrenará el próximo 20 de enero en el teatro Victoria, de Barcelona, tras ofrecer las dos representaciones que tradicionalmente realiza el Teatro de la Danza en su sede, en la ciudad madrileña de Alcobendas, los días 15 y 16 de enero. Después, el espectáculo volverá a Madrid al teatro de La Latina, en marzo, y también viajará por numerosas ciudades españolas.
En el origen de esta aventura se encuentra agazapado un gran provocador de hermosos y a veces disparatados proyectos, aunque en ellos, como en esta ocasión, no participe él. Se trata del cineasta José Luis García Sánchez, que conoció la versión de Bernardo Sánchez, que cuenta con el apoyo y aliento de los guionistas originales, y se la presentó a Echanove.
El actor, que considera que esta adaptación se convertirá con los años en un clásico del teatro, dice que estamos ante un guiño muy agudo sobre la pena de muerte: "Lo maravilloso es cómo está presente esa agudeza tragicómica que provoca algo helador, esperamos estar a la altura de este maravilloso texto", dice Echanove de esta versión, que cuenta con menos actores y que depara sorpresas con escenas imposibles de reproducir, como la que se desarrolla en las cuevas del Drac, de Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.