Franco dice que debe penalizarse a los parados que rechazan empleos
El nuevo consejero de Trabajo de la Generalitat, Lluís Franco, se mostró ayer partidario de penalizar económicamente a los parados que repetidamente rechazan ofertas de empleo. No obstante, matizó que antes de tomar cualquier medida se deben tener en cuenta las ofertas de empleo que reciben los parados y las razones que justifican su decisión. La Generalitat tiene competencias en materia de empleo desde 1998, pero el reconocimiento del derecho a la prestación continúa en manos de la Administración central.Franco declaró en la emisora COM Ràdio: "Debemos facilitar las circunstancias para que las personas tengan diferentes opciones de trabajo, y de estas opciones que puedan escoger las mejores. Sin embargo, si nos encontramos ante una persona que las rechaza una vez, y otra, y otra, evidentemente debemos tomar algún tipo de medida".
El consejero de Trabajo subrayó que antes de penalizar a un desempleado "se deben analizar cuáles son las ofertas de empleo que recibe la persona desocupada, y en función de la oferta puede estar más o menos razonada la decisión".
Por otra parte, Franco se mostró partidario de cambiar el actual criterio de las prejubilaciones. "Hay que evitar que la causa objetiva para efectuar un despido sea la edad", aseguró, y recordó que las empresas deben aprovechar la experiencia de sus trabajadores más veteranos.
Respecto a la movilidad geográfica y la falta de cobertura de empleos en algunas zonas de España, el consejero señaló que los ciudadanos de Cataluña no son "como los americanos", ya que aquí "tienen fuertes vínculos" con su entorno cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































