Villalobos pagará en solitario las obras del Paseo de los Curas y La Coracha
El equipo de gobierno del PP en Málaga ha decidido asumir la financiación íntegra de dos de los proyectos emblemáticos que pretende poner en marcha en esta legislatura: la recuperación del entorno de La Coracha y el paso subterráneo del Paseo de los Curas. La Gerencia de Urbanismo, que duplicará su presupuesto para el ejercicio del 2000, incluye partidas para acometer otras actuaciones singulares sin disponer de financiación, ya que no están cerrados los convenios con otras administraciones, ni concretados los fondos europeos.
La Gerencia de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) tendrá un presupuesto conjunto que supera los 20.000 millones de pesetas. En el caso de Urbanismo, un tercio de las inversiones se pagarán con los ingresos que el consistorio espera obtener con la venta de suelo municipal y que ha cifrado en 3.100 millones de pesetas. En el presupuesto del IMV se contempla el inicio de 1.700 nuevas viviendas sociales, así como partidas para continuar 800 que han sido ya contratadas.El concejal de Urbanismo, Francisco de la Torre, declaró ayer que estos presupuestos se han elaborado exclusivamente con dinero municipal y sin tener en cuenta los fondos que llegarán de Europa. Por eso admitió que figuran partidas para proyectos que aún no disponen de financiación comunitaria.
En el Plan Cuatrienal de Actuaciones se incluyen también obras que requieren de fuertes inversiones de la Junta y del Estado que aún no están garantizadas, como la implantación del tranvía o, la eliminación de los cables de los tendidos eléctricos. También está en el mismo caso el más problemático de los proyectos en los que está decidido a embarcarse el equipo de gobierno del PP: el embovedado y desvío del cauce del Guadalmedina. Esta obra tiene, además, otro inconveniente: las dudas sobre su viabilidad que mantiene la Confederación Hidrográfica del Sur. Todas estas actuaciones precisan de casi 40.000 millones de pesetas; sin embargo, el Consistorio consigna, en este próximo presupuesto, cantidades que no superan los 50 millones para cada proyecto.
El Ayuntamiento destinará en el 2000 un total de 500 millones para el tratamiento del entorno de La Coracha, un proyecto paisajístico cuyo concurso de ideas acaba de salir y que prevé 1.000 millones de inversión para actuar en ambas laderas de la Alcazaba. El otro proyecto que el Consistorio está decidido a asumir en solitario es el soterramiento del tráfico por el Paseo de los Curas, una actuación que costará 3.000 millones de pesetas y que contará con 200 millones de financiación el próximo año. Se trata de realizar un túnel por esta avenida de la ciudad, en paralelo al Paseo del Parque y al Puerto de Málaga. El Ayuntamiento ya ha licitado el anteproyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Presupuestos municipales
- Málaga
- Ordenación suelo
- Provincia Malaga
- Finanzas municipales
- Desarrollo urbano
- Transporte urbano
- Vivienda
- Andalucía
- Finanzas públicas
- España
- Urbanismo
- Finanzas
- Transporte
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política