Montornès crea una comisión para decidir sobre la planta de Coca-Cola
El Ayuntamiento de Montornès del Vallès creará una comisión de seguimiento sobre la recalificación de los terrenos de la finca de Can Fenosa, donde la multinacional Coca-Cola pretende invertir entre 15.000 y 20.000 millones de pesetas en una gran planta embotelladora. La creación de esta comisión de seguimiento fue aprobada a propuesta del grupo municipal de EUiA durante el último pleno del consistorio y contó con el apoyo del PSC e IC-V, que gobiernan en coalición, y de CiU.
La propuesta de EUiA, que contó con el apoyo de todos los grupos del consistorio a excepción del PP, que se abstuvo, pretende impulsar la defensa de la finca de Can Fenosa como espacio natural. La comisión estará presidida por el alcalde, José Ruiz (PSC), y contará con un representante de cada grupo municipal -PSC, IC-V, EUiA y CiU-, mientras que al PP se le ha invitado a participar y ya ha mostrado su intención de estar presente. El grupo de EUiA quiere que la primera reunión de la comisión se celebre antes del próximo 15 de diciembre, fecha en la que la Dirección General de Urbanismo de la Generalitat debe decidir si recalifica como suelo industrial los terrenos de la finca de Can Fenosa, calificados actualmente para uso agrícola. La Dirección General de Urbanismo puede recalificar unilateralmente las 50 hectáreas o sólo aprobar la recalificación de la parte de Martorelles, lo que obligaría a Coca-Cola a modificar su proyecto inicial para adaptarlo a la nueva superficie.
La finca de Can Fenosa reparte sus 50 hectáreas entre los municipios de Montornès del Vallès -al que pertenecen 23 hectáreas cuya recalificación ya ha sido rechazada- y Martorelles, cuyo consistorio sí que ha recalificado sus 27 hectáreas.
El PP, por la recalificación El alcalde de Montornès del Vallès, José Ruiz (PSC), declaró ayer que "esta comisión servirá para estudiar todas las decisiones y planeamientos que puedan existir sobre la finca de Can Fenosa" y reafirmó que "por el momento, el Ayuntamiento de Montornès se sigue oponiendo a la recalificación de los terrenos". El consistorio de este municipio rechazó en pleno hace unas semanas la recalificación de su parcela de la finca de Can Fenosa gracias a los votos favorables del PSC, IC-V, EUiA y CiU, mientras que el PP votó a favor de la recalificación.
Los grupos ecologistas se han opuesto desde el primer momento a la recalificación de los terrenos y a los planes de la multinacional Coca-Cola para construir en ellos una de las mayores plantas embotelladoras de Europa. Uno de estos colectivos, El Lledoner, calificó la operación de pura especulación tras asegurar que la compra de estos terrenos a precios agrícolas es de 200 millones de pesetas, pero que la cifra ascendería hasta 8.000 millones si los terrenos fueran recalificados como industriales.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Montornès trasladará su mobiliario en los próximos días a la sede que ocupará de forma temporal mientras se desarrollan las obras de rehabilitación de la casa consistorial. El edificio, construido en los años sesenta, padece importantes daños estructurales debidos a la mala calidad de los materiales empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.