_
_
_
_

Bono recibe presiones para encabezar la candidatura al Congreso por Toledo

Anabel Díez

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, medita sobre las opiniones que le están trasladando distintos sectores del PSOE para que pase a la política nacional. Como primer paso, los partidarios de este cambio le han instado a que encabece la lista de Toledo para el Congreso. Las asambleas provinciales y regionales vivirán precisamente esta semana y la próxima un proceso frenético de reuniones para elaborar las candidaturas, según instrucciones aprobadas por el comité federal del PSOE hace una semana.

Mientras se desarrolla ese proceso en las asambleas regionales y provinciales, José Bono dispone todavía de unos días por delante para sopesar los pros y los contras de dar un paso de esta naturaleza, que conllevaría su dimisión como presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.La posibilidad de que Bono ocupe un escaño en el Congreso de los Diputados no es un asunto baladí para los militantes y votantes socialistas, toda vez que la personalidad del político castellano-manchego hace pensar que pasaría a formar parte del máximo núcleo de poder del PSOE.

No obstante, en su condición actual ya ejerce un papel importante y determinante, como se ha puesto de manifiesto cada vez que el partido socialista ha tenido que tomar una decisión trascendente.

En el entorno de José Bono no todo es unanimidad para impulsarle hacia el Congreso de los Diputados. Las opiniones en contra únicamente tienen que ver con el impacto, previsiblemente negativo, que los electores de Castilla-La Mancha acusarían si su presidente abandonara la región.

Estos mismos sectores reconocen que, en el futuro, José Bono ocupará un lugar importante en la política nacional -y, por tanto, ejerciendo en Madrid- pero también que eso no es incompatible con el hecho de que continúe, al menos de momento, como presidente de Castilla-La Mancha.

Responsables de la ejecutiva socialista preguntados por este periódico reconocen que esa "reflexión" está en el aire y que el secretario general del partido, Joaquín Almunia, está enterado de que las cosas están así. Los mismos medios admiten que incluso Almunia ha hablado en más de una ocasión con José Bono del asunto para decirle que, haga lo que haga, tendrá su máximo respaldo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pieza clave

Los miembros de la ejecutiva preguntados consideran que si el PSOE resulta vencedor en las próximas elecciones generales, no hay duda de que Joaquín Almunia querría contar con José Bono en su gobierno como una de sus piezas clave, por lo que poco importa que sea o no diputado.

El propio Joaquín Almunia, antes de aceptar ser candidato a la presidencia del Gobierno (después de la dimisión de José Borrell), preguntó a José Bono si él estaba dispuesto a ser el candidato porque, de ser así, tendría su máximo apoyo y él daría un paso atrás.

Bono le contestó que no quería serlo y que, por el contrario, sería él quien haría todo lo que estuviera en su mano para que Almunia tuviera un buen resultado en las próximas elecciones, sin olvidar que, en el proceso de primarias, Almunia obtuvo en Castilla-La Mancha la victoria sobre Borrell. En todo caso los interlocutores consultados se inclinan por pensar que Bono no aceptará ser diputado sino que seguirá en la presidencia de Castilla-La Mancha.

El propio Almunia, preguntado ayer por la agencia Efe sobre el posible salto de Bono al Congreso, recordó que la ley obliga a un presidente autonómico que quiera presentarse como candidato a diputado "a optar" entre los dos cargos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_