_
_
_
_

Las obras de vanguardia y la mezcla de estilos dominan en el Festival de Teatro de Oporto

El programa incluye 19 espectáculos, una exposición y un ciclo de teatro televisivo

El Festival de Teatro de Oporto, inaugurado este fin de semana, ofrecerá hasta el día 22 espectáculos nacionales e internacionales, una exposición y un ciclo de teatro televisivo, en el que destacan obras vanguardistas como Some explicit Polaroids, de Mark Ravenhill, y piezas clásicas como El proceso, de Kafka, o Macbeth, de Shakespeare. El director del festival, José Luis Ferreira, explica que el certamen mezcla "las influencias que marcan el teatro contemporáneo con el retorno del texto, la importancia de la música y las nuevas tecnologías y el mestizaje de disciplinas y soportes".

La segunda edición del Festival PoNTI (Porto. Navidad. Teatro Internacional) llega con vocación de implantarse en las rutas internacionales de las artes escénicas, para lo cual se han invertido 235 millones de escudos (unos 200 millones de pesetas), sufragados por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de la ciudad y la sociedad Oporto 2001, que prepara los actos de la bella ciudad de la desembocadura del Duero como capital europea de la cultura.El festival se inauguró este fin de semana con The days before, del norteamericano Robert Wilson; Voices, de Pasolini, y Ao vivo, una pieza escenificada por la compañía Paulo Ribeiro. El certamen presentará un total de 19 espectáculos con cinco producciones nacionales y otras obras procedentes de Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Francia, Lituania y Alemania. Robert Wilson inauguró el festival con un espectáculo quecierra la trilogía Death, destruction & Detroit, con música del japonés Ryuichi Sakamoto. La trilogía, inspirada en sus dos primeras etapas por Hess y Kafka, se ha completado ahora con textos de Umberto Eco y poemas de Christopher Knowles, con el objetivo de "explorar el proceso de destrucción y reconstrucción a partir de la historia, el pensamiento y el imaginario apocalíptico", lo que viene a constituir una nueva reflexión sobre el fin del mundo. El holandés Johan Simons recorrió algunos textos de Pier Paolo Pasolini en Voices para realizar un retrato de cinco líderes contemporáneos y el actual ideario del mercado libre, un debate en plena actualidad tras el fracaso de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Seattle.

El dramaturgo británico Mark Ravenhill, autor de la polémica Shopping and fucking, presentará los días 8 y 9 Some explicit Polaroids, "una reflexión sobre las diferencias existentes entre las certezas políticas que marcaron las décadas de los setenta y ochenta frente al hedonismo y las incertidumbres dominantes en nuestros días, mediante la experiencia de un ex presidiario que se enfrenta a la brutalidad de un mundo alienado en la órbita de la filosofía new age".

Pessoa y Lorca

El actor brasileño Raúl Cortez presentará los días 9 y 10 Um certo olhar (Una cierta mirada), basada en la poesía de Pessoa y Lorca. "Es una visión", dice el actor, "sobre las raíces del mundo ibérico. La poesía de Pessoa y Lorca sirve de base a esta pieza al concentrar un legado cultural, mítico y poético de los pueblos que descubrieron América. Pessoa, el poeta nacional después de Camoens, es uno de los nombres que constituyen la modernidad del siglo XX universal junto a Joyce, Kafka o Borges, mientras Federico García Lorca es, sin duda, el poeta y dramaturgo español más traducido en todo el mundo y uno de los escritores legendarios de este siglo". Raúl Cortez considera que su pieza trata de "recuperar el sentido y el poder mágico de las palabras y de las imágenes que ellas evocan. Es tiempo de recuperar la musicalidad y el espíritu de un pueblo que desemboca como civilización en el descubrimiento de un nuevo mundo y en la apertura de una nueva era". El flamenco y el fado forman parte integrante del espectáculo, con música en vivo en el escenario.

Entre otros espectáculos, el Festival de Oporto ofrecerá también Chanson de femmes, de Luis Madureira y Jeff Cohen (11 y 12); Les précieuses ridicules, de Molière (14 y 15); El proceso, de Kafka (15 a 18); India song, de Marguerite Duras (17 y 18); Macbeth, de Shakespeare (19 y 20); Schönberg Kabarett, de Schönberg, dirigida por el genial Peter Stein o la obra Historia de una duda, de la caboverdiana Clara Andermatt.

El director del festival, José Luis Ferreira, añade que, además del valor de las obras, existe "otra manifestación más universal e intemporal que atraviesa toda la estructura del programa: la música". Una referencia que en algunos casos representa un mero soporte y en otros constituye el origen del propio espectáculo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_