ETA ROMPE LA TREGUA

10.000 seguidores de HB piden en Bilbao el reconocimiento de Euskal Herria

Electos navarros abren una escisión entre los radicales al pedir a ETA que mantenga la tregua

La manifestación de Herri Batasuna (HB) en favor de "la construcción de Euskal Herria" reunió ayer en Bilbao a más de 10.000 personas. Ante ellas, el portavoz de HB, Arnaldo Otegi, advirtió de que el fin de la tregua de ETA no afecta al proceso "democrático nacional" puesto en marcha con el resto de fuerzas nacionalistas, y anunció que si la última propuesta del PNV es "sincera" y no ha sido hecha "mirando a ETA", los independentistas colaborarán. Un grupo de electos navarros abrió ayer una brecha en las filas de Euskal Herritarrok (EH) al pedir a la banda terrorista que revoque su decisión.

Más información

HB organizó la manifestación con la parafernalia habitual en sus actos públicos. Las fotografías de los presos de ETA y una inmensa ikurriña abrieron la marcha por la calle de la Autonomía de Bilbao. La única pancarta, con la leyenda Euskal Herria eraikiz. Prozesu demokratikoaren alde (Construyendo Euskal Herria. En favor del proceso democrático), fue sostenida por miembros de la actual Mesa Nacional y veteranos ex dirigentes de HB. Los asistentes repitieron constantemente lemas a favor de la amnistía, el acercamiento de los presos y el regreso de los exiliados. Los manifestantes, de forma más esporádica, corearon consignas de apoyo a ETA.En el acto político que puso fin a la manifestación, después de más de una hora de marcha, Otegi restó importancia a las consecuencias del fin de la tregua de ETA y abogó por continuar en la misma línea de los últimos meses "con determinación política" hasta que los vascos puedan "ejercitar la democracia vasca".

Desde la primera línea de la manifestación, el parlamentario navarro Perrando Barrena, miembro de la Mesa Nacional, descalificó el documento hecho público ayer mismo por una veintena de cargos electos y miembros de EH de Navarra, en el que piden a ETA que revoque su decisión de dar por acabada la tregua "por razones morales, sociales y políticas". Entre los firmantes del comunicado está el concejal de Pamplona Patxi Zabaleta y los parlamentarios Milagros Rubio y Pablo Muñoz.

"Son reflexiones realizadas en el plano personal, que no son la postura de HB, ni de EH, ni la izquierda abertzale en general", aseguró Barrena. "Son expresiones que, en estos momentos, se sitúan fuera de la lógica de la izquierda abertzale". Los firmantes del comunicado que disiente con la línea oficial de EH expresan su convicción de que "el retorno a la lucha armada no tiene justificación política" y requieren a ETA que "no quiebre las expectativas generadas".

Otegi volvió a dirigirse directamente al PNV para exigirle que concrete la oferta realizada esta semana para elaborar un nuevo marco político con mayor ambición soberanista.

El portavoz de HB pidió al PNV que se olvide de ETA al realizar su apuesta para "encontrase en el camino con HB". Otegi elogió las posturas de los sindicatos nacionalistas y aseguró muestran "el camino" a seguir en la construcción del marco político que reivindican.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de diciembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50