_
_
_
_

Descartado un polígono para la zona franca y el puerto gaditanos

La Zona Franca de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía gaditana no podrán gestionar un nuevo polígono industrial en los terrenos del Bajo de la Cabezuela, situado en el término municipal de Puerto Real.La intención de los responsables del recinto fiscal de ampliar su territorio a esta zona, propiedad del puerto con una superficie de más de un millón de metros cuadrados en desuso, es inviable jurídicamente, según refleja un informe elaborado por la consultora Arthur Andersen para el Plan Estratégico del puerto de Cádiz. Este documento será aprobado, salvo sorpresa mayúscula, en el próximo consejo de administración de la Autoridad Portuaria gaditana.

El presidente de esta entidad, Rafael Barra, informó ayer de que la posibilidad de gestión conjunta de un nuevo polígono industrial ha sido descartada, así como la ampliación del recinto fiscal a la localidad de El Puerto de Santa María. Así se lo comunicó Barra al delegado estatal de la Zona Franca, Manuel Rodríguez de Castro, quien, con todo, ha solicitado una parcela en los terrenos externos del muelle de la Cabezuela para satisfacer la demanda de numerosas empresas interesadas en instalarse en la comarca de la Bahía de Cádiz, bajo las ventajas fiscales y arancelarias que ofrece la Zona Franca.

Los gestores del puerto de Cádiz han planteado a la Zona Franca dos alternativas: una parcela de 90.000 metros cuadrados, junto a la zona dedicada a graneles líquidos y que estaría pegada a los terrenos del Sepes, que el recinto fiscal reconvertirá en polígono, o bien una extensión de 150.000 metros cuadrados que está situado detrás de la planta de Dragados Off Shore.

A la espera de la contestación del Consorcio de la Zona Franca, el Plan Estratégico del puerto de Cádiz contempla la urbanización paulatina de los terrenos de la Cabezuela para ir cediéndolos posteriormente a empresas relacionadas con la actividad portuaria, marítima y pesquera que quieran asentarse en la comarca gaditana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_