_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Máximos y mínimos

Los índices del mercado de valores español han alcanzado nuevos máximos históricos en esta sesión de cierre de la semana, sin que la negativa evolución de la deuda y del euro hayan influido en esa trayectoria positiva de la renta variable. Las apuestas por los sectores de comunicaciones y nuevas tecnologías se han impuesto a cualquier otro criterio, y la ponderación de Telefónica, en el caso de la Bolsa española, ha hecho el resto.

La Bolsa de Madrid ha subido en la semana un 2,34% y cierra en 982,76 puntos, margen que aumenta para el Ibex 35, en el que Telefónica pondera más de un 26%.

La contratación en el mercado continuo fue de 244.152 millones de pesetas, de los que un tercio se concentraba en la única opción que, hoy por hoy, tienen los inversores españoles en el sector de comunicaciones. El resto de la Bolsa se mantiene al margen de esta tendencia alcista, es decir, apegada a la trayectoria de la economía tradicional, en la que las expectativas se mueven más despacio.

La deuda a 10 años abrió con una fuerte caída en el precio como consecuencia de la depreciación del euro, en algunos momentos por debajo del dólar, y la rentabilidad subía hasta el 5,42% desde el 5,39% del día anterior.

Sin embargo, la cotización de la moneda única europea conseguía mantenerse durante todo el día a la par con el dólar, con lo que el mercado de deuda registró una oportuna entrada de dinero ante el atractivo de unos precios muy bajos. La rentabilidad del bono a 10 años era del 5,34% al finalizar la sesión.

La cotización del euro cayó a mínimos históricos una vez más, con un precio oficial de 1,0015 dólares y 0,9990 a primeras horas de la mañana. En el momento del cierre de los mercados de valores europeos, la cotización del euro se mantenía entre un dólar 1,0010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_