_
_
_
_
_

Un novela sobre la extinción del oso pardo, Premio Folch i Torres

Josep Francesc Delgado y Hermínia Mas fueron galardonados ayer con el Premio Josep Maria Folch i Torres de novela infantil, dotado con dos millones de pesetas, por Ulldevellut, una historia situada a principios de siglo, que trata de la persecución y desaparición del oso pardo en los bosques catalanes.Delgado y Mas comparten "casa, trabajo y dos hijas desde hace 20 años", explicó el primero. La pareja empezó a escribir junta hace cuatro años, aunque los dos se dedican a la literatura desde hace tiempo.

El Josep Maria Folch i Torres se había anunciado hasta ahora en el transcurso de la La Nit de Santa Llúcia, pero las editoriales La Galera y Columna, conjuntamente con Òmnium Cultural, decidieron este año presentarlo antes para darle una mayor relevancia, y han hecho lo propio con el galardón Joaquim Ruyra de narrativa juvenil, que recayó en el mallorquín Miquel Rayo Ferrer por su obra Les muntanyes de foc.

Xavier Blanch, editor de La Galera, destacó ayer la calidad de las 14 obras que optaron a la 37ª edición del Premio Josep Maria Folch i Torres, cuyo jurado estuvo formado por Enric Bayé, Anna Canals, Antoni Garcia Llorca, Teresa Durán y Marta Luna.

Delgado explicó que Ulldevellut es la historia de una joven que vive en la comarca barcelonesa del Berguedà en los años veinte y le pide a su padre que le permita cuidar del rebaño de ovejas de la familia, a pesar de que teme al oso. El autor dijo que han intentado salvar "la memoria de estas tierras depauperadas por la crisis de la industria textil para las generaciones futuras", aunque añadió que ha recogido también la memoria agrícola y de alta montaña de la zona.

Delgado, que compagina su trabajo como escritor con el de profesor, comenzó su actividad literaria en 1977 con un libro de poemas, y entre 1987 y 1988 escribió su primera novela, Si puges al Sagarmathta, Premio Joaquim Ruyra de 1988. Mas, que trabaja en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, ha sido finalista en varios premios literarios y ganó, en 1993, el Ciutat d"Olot de narrativa infantil y juvenil con L"arpa de les mil cordes. Juntos han escrito la novela de Nissaga de poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_