El PSE firma en Éibar su cuarto pacto de gobierno municipal con los populares
El alcalde de Éibar, el socialista Iñaki Arriola, y la representante municipal del PP, Regina Otaola, firmaron ayer, junto a un representante más por cada partido, el pacto de gobierno local que garantizará la estabilidad, mediante el apoyo externo popular, a la hasta ahora precaria minoría mayoritaria. El de Éibar es el cuarto pacto municipal que cierran socialistas y populares vascos tras los comicios de junio, sumándose a los ya suscritos en San Sebastián, Irun y Trapagarán. El acuerdo establece que los representantes socialistas integrarán en solitario la comisión de gobierno municipal y tendrán las presidencias de todas las comisiones, salvo las de Servicios Sociales, Economía e Industria y Comercio, que corresponderán a ediles del PP.
Iñaki Arriola declaró tras la firma del documento que se trata de un pacto sobre todo "de gestión" cuyo objetivo principal consiste en "dar un impulso a la ciudad mediante propuestas ambiciosas y realistas". El primer edil descartó que pueda hacerse de este pacto una lectura "frentista".
Otaola recordó la tradición "liberal" que tiene la localidad guipuzcoana para advertir que "van a fracasar quienes quieran llevar a Éibar por las vías nacionalistas". La representante popular precisó que el pacto suscrito no supone que su partido vaya a dar un "cheque en blanco" a los socialistas y, como se trata de un acuerdo de gestión, en cuando constaten algo que no les guste "lo advertirán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.