_
_
_
_

El PP aprueba la ley de extinción del CMH, que "expropia" a los municipios, según la oposición

El proyecto de ley por el que quedará extinguido el Consell Metropolità de L"Horta (CMH), el órgano que agrupa a 45 ayuntamientos del área de Valencia, fue aprobado ayer sólo con los votos del PP. Los grupos de la oposición votaron en contra de un proyecto que, a su entender, conlleva una "expropiación" de las competencias de los ayuntamientos afectados. La actual dirección socialista del ente anunció un recurso de inconstitucionalidad y su intención de recurrir todos los actos administrativos que disponga la "comisión liquidadora" prevista en la ley.

El gallinero de los invitados estaba lleno. Allí, por si acaso no habían leído los periódicos, los representantes socialistas y de Esquerra Unida en el CMH que acudieron al hemiciclo para asistir en directo a la muerte del ente supramunicial tuvieron la oportunidad de escuchar los ecos de la discusión del día anterior, cuando se aprobó la tramitación del proyecto de ley por el procedimiento de lectura única -que impide la presentación de enmiendas y reduce el debate a la mínima expresión-, que todavía resonaban ayer por la mañana. Pero, por si acaso, unos y otros se encargaron de recordar los argumentos, que se repitieron en buena medida: "atropello", "burla" o "piratería", en el caso de la oposición; "coherencia", "ineficacia" o "disfuncionalidad", si nos referimos al Consell y al grupo que le sustenta. Pero hubo más, especialmente, referencias al pasado de unos y al presente de los otros.El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Serafín Castellano, y el diputado popular José Díez, que defendieron el proyecto del Gobierno, lo justificaron alegando que el CMH se ha convertido en un organismo "ineficaz" y echaron en cara a los socialistas que ahora clamen contra la disolución del ente cuando ellos mismos intentaron suprimirlo poco antes de ser desalojados de la Generalitat, en 1995.

Mientras, los portavoces de la oposición, ayer Jesús Ros, por el Grupo Socialista-Progresista, y Joan Ribó, por Esquerra Unida, acusaron al PP de querer eliminar el CMH tras perder su control como consecuencia de las elecciones de junio pasado y de apoyar un proyecto que supone la "expropiación" de las competencias municipales. La oposición volvió a preguntar al PP si las "prisas" por disolver el CMH obedecen a que tiene "algo que esconder" tras sus cuatro años al frente del organismo, en especial por lo que respecta a las empresas que gestionan el suministro de agua y la recogida de basuras.

Esta última cuestión fue abordada poco después, en la sede del CMH, por el actual presidente, el socialista José Morales, que mostró su indignación ante el intento del PP de reducir a una "competencia residual" la responsabilidad sobre el suministro de agua en alta al área metropolitana de Valencia, que identificó, por contra, con "el quid de la cuestión" y "un negocio millonario". Morales lamentó la "prepotencia" del PP y advirtió amenazador: "Han acabado con los órganos de gobierno, pero no con la capacidad de lucha de los ayuntamientos de izquierda, que vamos a defender a ultranza las competencias municipales que se han incautado con esa ley". El recurso de inconstitucionalidad que planea presentar la actual dirección del CMH se fundamenta en la vaciedad de las "competencias supramunicipales" que asumirá la "comisión liquidadora" del organismo, pendiente de constitución.

La estrategia de los últimos responsables de izquierda de la entidad metropolitana pasa por recurrir" todos los actos administrativos que disponga la "comisión liquidadora", que puede restituir bienes pero no estará facultada para arrogarse otras competencias. Morales advirtió sobre los problemas que se derivarán de la nueva situación, entre ellos, la pérdida de las subvenciones europeas para la limpieza de l"Albufera, que ya se está ejecutando, y que sólo pueden tener como destinatarias a administraciones locales; así como posibles problemas en la gestión de las nóminas de los trabajadores de las empresas Fervasa y Emarsa, actualmente adscritas al CMH y cuya titularidad en origen corresponde al Ayuntamiento de Valencia.

Ana Noguera, portavoz socialista del Ayuntamiento de Valencia, criticó "la actitud muda y servil" de la alcaldesa, Rita Barberá, al votar la ley como diputada autonómica del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_