Córdoba rechaza el parque Almansur porque ha perdido su carácter cultural
El Ayuntamiento de Córdoba denegó ayer la aprobación del plan especial del parque temático Almasur porque sus características iniciales de uso deportivo y cultural han desaparecido del proyecto, que se asimila más a un parque de atracciones. Esta instalación está expresamente prohibida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona donde quieren instalarlo los promotores de la idea, en las proximidades del complejo arqueológico de Medina Azahara.La Corporación municipal rechazó este plan especial atendiendo a los informes emitidos por la Gerencia de Urbanismo, en los que señala que el proyecto presentado por los promotores tiene por objeto principal la escenificación de una ciudad árabe reproduciendo, con técnicas de decorado, un zoco, oasis, jaimas, la realización de torneos medievales, una zona audiovisual, la palestra de torneos, jardines con animales, zonas de restaurantes y recreativas y una zona de aparcamiento.
Los terrenos donde se quiere construir este parque están clasificados en el PGOU como suelo no urbanizable de especial protección agrícola, estando prohibidos expresamente dentro de los usos posibles los parques de atracciones. El coste de la operación está cuantificado en 1.411 millones de pesetas.
Los técnicos señala que "carece de sentido" aprobar este plan especial que, además, es contradictorio e incompatible con la política municipal en la zona, puesta de manifiesto con la aprobación del Plan Especial de Protección de Medina Azahara, que pretende, entre otros objetivos, programar visitas a través de caminos históricos mediante el senderismo, paseos en bicicleta y a caballo y la puesta en valor de puntos de interés como albercas, acueductos, almunias, puentes y pozos del entorno del palacio califal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.