_
_
_
_
_

Los cuatro grupos de la oposición presentan enmiendas a la totalidad y piden la devolución de los Presupuestos

El Parlamento cierra hoy el plazo de presentación de enmiendas a los Presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2000, sobre cuya tramitación administrativa trabajaban en la tarde de ayer los grupos parlamentarios. Los cuatro grupos de la oposición (PP, PSE, IU y UA) solicitarán la devolución al Gobierno de las cuentas presentando otras tantas enmiendas a la totalidad y pedirán modificaciones en algunos aspectos puntuales mediante enmiendas parciales. Desde Euskal Herritarrok tan sólo se mantiene su voluntad de "imprimir un giro social" a los Presupuestos. Frente al hermetismo de la izquierda abertzale, el Gobierno dio luz verde el pasado viernes a la negociación oficial del proyecto presupuestario con EH después de que la coalición hiciera público un comunicado negando cualquier paternidad sobre la kale borroka y afirmando que su objetivo no es dar cobertura política a estas acciones. En todo caso, este anuncio se hizo dos días antes de conocerse la decisión de ETA de abandonar la tregua.

En el caso del PP, su portavoz, Leopoldo Barreda, explicó que su oposición a los Presupuestos se debe a que la inversión prevista es "insuficiente" o a que existe una "disconformidad" generalizada con la distribución del gasto. Además de la enmienda a la totalidad, el grupo del PP cerraba ayer otras 200 enmiendas parciales, en las que también se critican los planes defendidos por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para atajar el paro, acometer inversiones, implantar la Sociedad de la Información, o dotar de infraestructuras a Euskadi.

Desde el PSE-EE, su portavoz parlamentario, Fernando Buesa, manifestó que pedirán la devolución del Presupuesto porque consideran "insuficientes" los recursos recogidos y por que no se abordan de manera decidida cuestiones principales relacionadas con la política social, educativa, sanitaria o económica.

Izquierda Unida presentará una enmienda a la totalidad y alrededor de medio centener de enmiendas parciales, en las que pedirá la eliminación del Tren de Alta Velocidad y la construcción de la autovía Éibar-Vitoria.

Unidad Alavesa, de su lado, presenta una enmienda a la totalidad y hasta 690 enmiendas parciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_