UGT pide actividades extraescolares gratis
"La oferta de mayores y mejores actividades educativas es un componente fundamental para cualificar las enseñanzas públicas". Así lo manifestó ayer UGT en la ponencia que presentó al foro regional sobre la jornada escolar. El sindicato defendió que estas actividades complementarias -no quiso llamarlas extraescolares porque considera que forman parte de la escuela- han de ser financiadas y diseñadas por la administración pública e impartidas por empleados públicos. Deben extenderse además a la secundaria. Actualmente, estas clases impartidas después de la jornada escolar, y que van desde idiomas o informática a actividades deportivas, pasando por teatro o sevillanas, las pagan los progenitores. Lo habitual es que las organicen las asociaciones de padres y las impartan academias o trabajadores autónomos. Los precios son muy variados y normalmente más bajos que los de las academias, al no haber gastos de local, ya que se dan en el colegio. Hay asociaciones que ofrecen becas, o incluso la gratuidad, a las familias con menos dinero. Pero no hay nada regulado.UGT argumenta que el reto fundamental de la escuela es ser "niveladora de desigualdades" y, por ello, todos los alumnos deben tener acceso a las actividades extras impartidas en centros sostenidos con impuestos. Además, preguntan: ¿cómo se analiza la ideoneidad pedagógica de lo que se enseña?, ¿de quién es esta responsabilidad?
El sindicato acepta que su exigencia choca con un escollo: el elevado coste, pero añade que se puede esperar el momento, anteponiendo la aplicación de estas medidas a los colegios situados en ámbitos con menor renta familiar. También hay una ventaja extrapedagógica: la creación de empleo público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carga lectiva
- Enseñanza pública
- UGT
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Sindicatos
- Administración local
- Calidad enseñanza
- Administración autonómica
- Política social
- Política educativa
- Sindicalismo
- Centros educativos
- Comunidad de Madrid
- Relaciones laborales
- España
- Sistema educativo
- Trabajo
- Administración pública
- Educación
- Sociedad