_
_
_
_
_

La oposición considera un "atropello" reducir el debate para suprimir el CMH al mínimo

El Consell y el Grupo Popular fueron acusados ayer por los portavoces de la oposición de cometer un "atropello parlamentario" y de imponer su mayoría "absolutista" en las Cortes Valencianas. Fue con motivo de la propuesta de recurrir al procedimiento de lectura única -que impide la presentación de enmiendas y reduce el debate a su mínima expresión- para tramitar la ley de supresión del Consell Metropolità de l"Horta (CMH). La oposición preguntó al PP si ha elegido esta vía porque "esconde algo bajo las alfombras del CMH". El PP impuso su mayoría. En el pleno de ayer fue aprobada la primera ley de esta legislatura, la de reconocimiento de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Una vez decidida la tramitación por el procedimiento de lectura única, hoy se votará el polémico proyecto de supresión del CMH. Dada la mayoría absoluta del PP, se convertirá en la segunda ley de esta todavía joven legislatura de las Cortes Valencianas. En el debate de hoy se escucharán argumentos muy parecidos a los de ayer. "Burla sin precedentes", "piratería política", "atropello parlamentario" o "patada en la puerta de las Cortes" fueron algunas de las expresiones con las que los portavoces de la oposición criticaron al PP, al que acusaron de "inventar la alta velocidad legislativa". Hoy añadirán razones relativas a la posible inconstitucionalidad del proyecto legislativo.El portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó, recordó que el procedimiento de lectura única sólo ha sido utilizado en 14 ocasiones, siempre para aprobar cuestiones por consenso, y preguntó al PP si su prisa por liquidar el CMH obedece a que "esconde algo debajo de las alfombras de las empresas" del ente metropolitano.

El socialista Jesús Ros recurrió a la ironía, y agradeció al PP "su esfuerzo" para alcanzar el consenso en torno al proyecto, que consideró redactado "desde la revancha", por la pérdida del control del CMH tras las elecciones municipales de junio. Como Ribó, Ros preguntó si el PP tiene "algo que esconder". Nada de eso, según el popular José Díez, quien aseguró que tras esta ley sólo hay "preocupación por dar solución al área metropolitana", y quien justificó el procedimiento porque "acelerar el trámite parlamentario de un posterior marco legislativo es imprescindible para dar una respuesta como la que piden los ciudadanos de esa zona". Díez recordó que la lectura única se ha utilizado 14 veces, pero obvió el hecho de que nunca antes se había recurrido a este sistema sin alcanzar el consenso.

Por otra parte, el pleno aprobó -socialistas y populares votaron a favor y EU, en contra- la Ley de Reconocimiento de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, cuyos centros figuraban hasta ahora adscritos a varias universidades públicas valencianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_