Archivada la querella por prevaricación contra el alcalde de Cornellà
La titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Cornellà ha archivado la querella presentada por los dueños de una discoteca contra el alcalde de la ciudad, el socialista José Montilla, por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho. La juez María Ángeles Espejo considera que las acusaciones contra Montilla de conceder trato de favor a otros locales de ocio no tienen fundamento.
La juez estima que no concurren en este caso "conciencia y voluntad deliberada de acordar una resolución injusta" por parte del alcalde. La magistrada también exculpa al concejal de Gobernación, Antoni Balmón.Los responsables de la discoteca, un after hours (establecimiento que abre cuando los otros cierran) denominado Ocho en aquel momento y que ahora se llama Blade, aseguraban que el consistorio daba un trato de favor a los locales de ocio situados en la carretera de Esplugues. El consistorio, ante las quejas vecinales por los ruidos, llamó a los propietarios de bares y discotecas para que firmaran un convenio por el que asumían parte del coste de la vigilancia.
Los denunciantes aseguraban que esas contribuciones especiales a los establecimientos de ocio, que eran ingresadas en una cuenta municipal, escondían un trato de favor que consistía en permitir a algunos locales tener abierto más allá del horario establecido. Los responsables de Blade argumentaban que las numerosas sanciones impuestas por el Ayuntamiento tenían su origen en su negativa a abonar tales contribuciones.
La juez no da crédito a estas acusaciones. Es más, la magistrada recuerda en su auto las numerosas sanciones administrativas, básicamente por incumplir los horarios de cierre, que la discoteca ha acumulado desde 1993, cuando inició su actividad.
La dirección del Juego y Espectáculo ha recogido 195 actuaciones contra el local por incumplir la normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.