_
_
_
_

Javier Tusell gana el Premio Godó de Periodismo por un artículo sobre Cuba

El historiador y catedrático universitario Javier Tusell, colaborador habitual de diversas publicaciones académicas y periodísticas, fue galardonado ayer con el Premio Godó de Periodismo 1999 por el artículo Cuba y el final de la guerra fría publicado en EL PAÍS el 15 de mayo de 1998. El jurado ha valorado en el texto premiado el interés actual y creciente del tema -la transición en Cuba desde el punto de vista de la historia internacional reciente- y el estilo del autor, "basado en una argumentación sólida y documentada".Presidido por Lluís Foix, director adjunto de La Vanguardia, el jurado ha ponderado también la importante y larga trayectoria del autor en su vertiente de articulista. En esta edición formaron parte del jurado Josep Maria Cadena, periodista de El Periódico; Alfredo Sáenz, presidente de Banesto; Antoni Serra Ramoneda, presidente de Caixa de Catalunya, y Josep Maria Casasús, periodista de La Vanguardia.

Política y periodismo

Tusell (Barcelona, 1945) es doctor en Historia Contemporánea, especialidad con la que accedió a una cátedra de la Universidad de Valencia en 1977. Entró en política a través de la Federación Popular Democrática, inspirada por José María Gil Robles, organización que abandonó en 1977 para ingresar en el Partido Demócrata Cristiano y después en la UCD. En 1979 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid y poco después fue nombrado director general de Patrimonio Artístico. Es autor de numerosos libros y en su poder tiene los premios Espejo de España, Nacional de Ensayo y Menéndez Pelayo de Historia. Colabora de forma habitual en programa de radio y televisión.

Dotado con tres millones de pesetas, el premio Godó de Periosismo fue convocado, por quinta vez consecutiva, por la Fundación Conde de Barcelona, promovida por La Vanguardia, y dedicada desde 1986 al fomento de la ciencia y la cultura en todas sus manifestaciones. Estos galardones son una continuidad del Premio Godó Lallana, que otorgaba el rotativo catalán desde 1965. En la edición anterior fue premiado Josep Manyé, periodista que firma sus colaboraciones en castellano como Jorge Marín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_