_
_
_
_

PHILIP M. TAYLOR PROFESOR DE COMUNICACIÓN "Las nuevas tecnologías no han acabado con las octavillas"

El País

El profesor británico Philip M. Taylor (Merseyside, 1945) ha centrado su carrera profesional en el análisis de la propaganda en la Europa moderna y se ha convertido en un especialista en el uso de instrumentos psicológicos en los conflictos armados. Director del Instituto de Estudios de las Comunicaciones en la Universidad de Leeds, ha asesorado al Ejército de los Estados Unidos y a la OTAN.A su paso por Bilbao para pronunciar una conferencia en el marco de la exposición ¡Rindete! Octavillas y guerra psicológica en el siglo XX, organizada por la Fundación Sabino Arana, aseguró que los viejos instrumentos de presión siguen siendo válidos en los conflictos armados tras la entrada en liza de Internet. "Las nuevas tecnologías no ha acabado con las octavillas", indicó el profesor.

Taylor cree que la validez de las humildes octavillas depende de las circunstancias. "Funcionan cuando el mensaje va unido a un deseo real de victoria o al medio a morir. En Irak durante la guerra del Golfo causaron efecto; en Yugoslavia, no, porque el Ejército que las recibía estaba convencido y se sentía fuerte. Y se arrojaron cuatro veces más octavillas sobre Kosovo".

El profesor Taylor recuerda que el correo electrónico ya fue utilizado por los zapatistas en México y en el conflicto civil de Sri Lanka, pero la guerra en Kosovo pasará a la historia como la primera en la que se utilizó Internet como instrumento psicológico. Evaluar la efectividad de la propaganda es dificil, reconoció el experto, pero se atrevió a señalar que los serbios funcionaron mejor que la OTAN.

"En general los miembros de la alianza no habían utilizado la propaganda en sus propios países, sino dirigida al enemigo. La OTAN fue pillada por sorpresa. En Serbia, en cambio, sólo 10.000 usuarios de Internet lograron multiplicar sus mensajes y organizar foros de debate".

¿Saben los militares utilizar los nuevos medios de comunicación para lograr sus fines? Taylor está convencido de que no están suficientemente preparados. "La guerra psicológica es una ciencia y un arte. Necesita personas profesionales en comunicación, como ocurre en la publicidad comercial", puntualiza. "Sin embargo, los generales se implican y es un error porque no saben hacerlo".

Hay más instrumentos de propaganda, pero los ciudadanos no son más vulnerables. "Internet es una vía más de información, que deja abierta la posibilidad de ver la otra parte de la historia", dice. "La credibilidad de la fuente sigue siendo lo más importante, por eso BBC on line es la página más visitada de Europa".

Los ordenadores no quedan a salvo. El cruce de información puede influir sobre la opinión pública sin barreras entre países, pero también los virus informáticos amenazan las computadoras centrales de los gobiernos y las grandes organizaciones militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_