_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas revela que al PSOE se le condonaron 1.628 millones de deuda en 1997

Un informe del Tribunal de Cuentas ha revelado que varias entidades financieras condonaron al PSOE durante el año 1997 una deuda total de 1.628 millones de pesetas. Según se recoge en el informe del máximo órgano de fiscalización, que ha investigado la contabilidad de las distintas formaciones políticas en el citado ejercicio, ese mismo año al Partido Popular le fueron condonados algo más de 12 millones de pesetas correspondientes a las cuentas de la formación política en Galicia. El Tribunal de Cuentas constata, en el mismo escrito remitido ayer a las Cortes, que se han hallado diversas irregularidades en las cuentas de todos los partidos políticos fiscalizados.Las conclusiones del informe del máximo órgano fiscalizador, al que ha tenido acceso la agencia Efe, fueron remitidas ayer al Congreso de los Diputados junto con la investigación de las cuentas de los partidos políticos en el pasado año 1996.

El escrito que ha enviado a las Cortes el Tribunal de Cuentas dedica uno de sus apartados al endeudamiento del pasado ejercicio de 1997 y revela que "dos formaciones políticas han obtenido la condonación de parte de la deuda con entidades de crédito en, al menos, 1.640 millones de pesetas".

El Tribunal de Cuentas advierte de que esa condonación no está incluida entre las fuentes de financiación previstas en la ley de financiación de partidos políticos.

El análisis pormenorizado del informe desvela que los dos partidos a los que se alude en el mismo son el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.

En el primero de los casos, el Tribunal detalla que el Partido Popular, en las cuentas correspondientes a la formación en la comunidad autónoma de Galicia, presentó un certificado de una entidad de crédito en el que se da por cancelada una operación por un importe total de 12,2 millones de pesetas.

Documentos aportados

En el caso del Partido Socialista, los documentos aportados por esta formación política al órgano fiscalizador llevan a éste a la conclusión de que existió en el año 1997 una condonación de deuda por parte de varias entidades financieras y de crédito por un importe total de 1.628 millones de pesetas.

No obstante, en este caso concreto se especifica que las entidades financieras en cuestión se reservan el derecho a exigir los intereses condonados si se incumple el calendario previsto en los acuerdos sobre el pago del resto de la deuda.

El informe del Tribunal de Cuentas, además, destaca irregularidades de diverso tipo en la contabilidad de todas las formaciones políticas fiscalizadas. escrito remitido ayer a las Cortes, que se han hallado diversas irregularidades en las cuentas de todos los partidos políticos fiscalizados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_