_
_
_
_
ETA ROMPE LA TREGUA

Las reticencias de HB dificultan una respuesta unitaria de Lizarra a ETA

Los partidos políticos y los principales sindicatos y grupos sociales firmantes del Acuerdo de Lizarra constataron en los contactos mantenidos durante el día de ayer la dificultad de encontrar un lenguaje unitario para responder al anuncio de ETA de que rompe el alto el fuego. PNV y HB se reunieron ayer noche para intentar presentar un borrador de documento a la reunión que mantendrá hoy la permanente de Lizarra. Fuentes de la permanente indicaron que los dirigentes independentistas habían modulado sus reticencias iniciales, aunque tampoco se espera una declaración excesivamente contundente.Todos ellos, sin embargo, son conscientes de la necesidad de continuar con el trabajo común desarrollado en este marco en el último año y de mantener el espíritu de Lizarra como método para la resolución del conflicto. "Lizarra va a aguantar el envite porque el trabajo de todos estos meses no se puede echar por la borda", indicaron. Se refieren a todo el entramado de comisiones de trabajo, los denominados lizarratxikis, y las plataformas satélites de Lizarra como Batera, en favor de los presos.

Más información
El "lehendakari" convoca a los ciudadanos vascos y a los representantes políticos en favor de la paz

La intención de los firmantes de Lizarra es acudir a la reunión de la comisión permanente con un documento perfilado en el que quede claro que no es posible que ETA tutele este proceso y que, además, posibilite una reacción social lo más plural posible.

"Con claridad"

El problema radica en la necesidad de responder con "claridad y sin subterfugios", según fuentes de la permanente de Lizarra, a la nueva situación que plantea ETA con su órdago a la sociedad, a los partidos y al propio Acuerdo de Lizarra.

PNV, EA y Ezker Batua (IU) indicaron ayer a los representantes de Herri Batasuna (HB) que era preciso realizar un "llamamiento claro" a ETA para que no vuelva a matar ni a intervenir con el chantaje y el asesinato en el proceso político abierto en Euskadi. Fuentes de la permanente de Lizarra indicaron que "las reticencias de HB son evidentes y, en esta ocasión, no nos vale el lenguaje rebuscado y poco claro".

En la rueda de prensa del lunes, el líder de HB, Arnaldo Otegi, mostró la vocación de la coalición independentista de mantener vigentes todos sus compromisos sociales, políticos e institucionales. Pero ayer, Otegi dejó claro que no contarán con ellos si en Lizarra se pretende pedir exclusivamente a ETA y de manera unilateral que mantenga la tregua. A su juicio, el llamamiento debería ser multilateral y apelar a otro tipo de foros. Pese a todo, mostró su disposición a "hacer lo imposible"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_