La postura semisentada reduce las neumonías
La neumonía es la infección hospitalaria más frecuente en los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos y responsable de una elevada tasa de mortalidad. Un trabajo realizado en el hospital Clínico de Barcelona y publicado en el último número de la revista médica The Lancet ha demostrado que una medida tan sencilla como incorporar ligeramente en la cama al paciente ingresado en una unidad de cuidados intensivos puede reducir significativamente la incidencia de estas infecciones.Aunque es algo todavía controvertido, parece ser que el reflujo del estómago puede provocar aspiraciones en las vías respiratorias y causar una neumonía en estos pacientes, que normalmente pasan largos periodos tumbados en la cama y que, además, a menudo pueden estar sometidos a ventilación mecánica.
El trabajo, realizado por Mitra B. Drakulovic y otros investigadores del Instituto Clínico de Neumología y Cirugía Torácica de la Universidad de Barcelona, pretendía establecer si la incidencia de la neumonía hospitalaria puede ser reducida adoptando una postura semitumbada, formando un ángulo de 45 grados, en lugar de la habitual en decúbito supino (tumbado boca arriba). Para ello distribuyeron de forma aleatoria a los 86 pacientes que participaron en el ensayo en dos grupos, de 47 y 39 enfermos. En el primero, los pacientes mantenían la posición habitual (tumbados en la cama), mientras que en el otro adoptaron la posición semisentada.
Los resultados fueron lo bastante claros como para evidenciar cuál era la posición más adecuada: sólo 3 de los 39 pacientes semisentados padecieron una neumonía, mientras que la sufrieron 16 de los 47 del otro grupo. "La posición semisentada es una medida de bajo coste y fácil de aplicar para reducir la neumonía hospitalaria en los enfermos sometidos a ventilación mecánica, especialmente cuando los pacientes reciben continuamente alimentación a través de una sonda nasogástrica", afirman los autores de este trabajo.
Las infecciones respiratorias, junto con las urinarias, son las más frecuentes entre los pacientes ingresados en un hospital. De acuerdo con los datos del Estudio de Prevalencia de la Infección Nosocomial en España (EPINE), el 7% de los pacientes ingresados en un hospital contrae una infección y el 1% muere a causa de ella. En las unidades de cuidados intensivos la proporción de enfermos que desarrollan una infección asciende al 35,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.