La mayoría de los enfermos de cáncer sufren anemia
La anemia es el problema hematológico más frecuente en los enfermos de cáncer. La mayoría de ellos la desarrollan en algún momento (con mayor riesgo si reciben quimioterapia) y muchos tienen que ser sometidos a transfusiones de sangre por este motivo, según el catedrático de Oncología de la Universidad Complutense de Madrid, Eduardo Díaz Rubio, que la semana pasada dirigió en El Puerto de Santa María (Cádiz) un simposio sobre los beneficios del tratamiento oncológico integral.Díaz Rubio reconoció que los oncólogos de todos los países desarrollados suelen prestar poca atención a la anemia asociada a la quimioterapia "en comparación con otros procesos derivados en gran medida de este tratamiento anticanceroso". La anemia se caracteriza por la falta de glóbulos rojos suficientes para la adecuada oxigenación de los tejidos del organismo y su principal síntoma es la fatiga.
Numerosos estudios demuestran que el nivel de hemoglobina (concentración de glóbulos rojos) influye significativamente en el pronóstico de supervivencia y que el tratamiento de la anemia con eritropoyetina recombinante (hormona obtenida por ingeniería genética, fiel réplica de la natural, que es la responsable de la producción de glóbulos rojos), "además de mejorar la energía, la actividad y la calidad de vida del enfermo, puede aumentar el éxito de la terapia anticancerosa".
El informe internacional Fatigue Coalition 1 reveló que el 91% de los pacientes oncológicos encuestados no podían llevar una vida normal por la fatiga y el 50% de ellos confesaron que jamás habían hablado de su cansancio con el oncólogo porque los médicos pasaban por alto este síntoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.