La proeza de Trimble
El primer ministro Blair habló de movimiento sísmico en la política de Irlanda del Norte durante las fallidas negociaciones del pasado verano. Fue prematuro, pero ahora lo hemos sentido. La proeza de David Trimble de convencer a la mayoría del Partido Unionista para formar parte de un Gobierno de coalición hoy es realmente extraordinaria. Es algo, sin exagerar, heroico.(...) Durante más de dos años hemos disfrutado del alto el fuego. Incompleto, quizás, pero preferible a la situación que existía. ¿Por qué no simplemente dejar pasar el tiempo a la espera de que el IRA cumpla su compromiso del acuerdo del Viernes Santo sobre entrega de las armas?
La respuesta a esta pregunta bien pudiera venir del anuncio hecho público por ETA al dar por finalizado el periodo de 14 meses de alto el fuego. Este hecho subraya que un alto el fuego no es suficiente sin un liderazgo político por las dos partes. El Gobierno español debe aprender de la parte dura del camino de la paz, como hicimos antes en Irlanda, que la analogía del proceso de paz con montar en bicicleta es tópica pero cierta: si el proceso de paz no camina, fracasa.
En consecuencia, permítasenos hoy detenernos en repartir alabanzas. Junto al heroísmo de Trimble, reconozcamos la paciencia sobrehumana del senador Mitchell y la seria dedicación de Peter Mandelson, nuevo secretario de Estado para Irlanda del Norte. Pero no nos detengamos demasiado tiempo antes de seguir la marcha, presionando a los republicanos a entregar las armas, y facilitando su decisión.
, 29 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.