_
_
_
_

Los integristas palestinos reclutan sus activistas en la ex URSS

Las organizaciones fundamentalistas palestinas -Hamás y Yihad Islámica- han abierto centros de reclutamiento, propaganda e instrucción militar en las principales universidades de las repúblicas de la ex Unión Soviética, donde tratan de captar nuevos activistas entre los estudiantes palestinos que efectúan allí, gracias a las becas de la cooperación internacional, sus estudios, según se desprende de un reciente informe elaborado por el Shin Bet, el servicio secreto israelí. Israel logró los primeros indicios de esta red de reclutamiento en las universidades soviéticas el pasado mes de agosto, a raíz de la detención en Jerusalén del estudiante palestino Ahmed Abded Altif Abid, de 26 años, vecino del campo de refugiados de Rimal en Gaza, quien estaba estudiando con un beca en la Facultad de Medicina de Moscú. El detenido confesó a la policía israelí que actuaba en esta Universidad como uno de los representantes de la Yihad Islámica, con la misión de ayudar a captar a nuevos militantes para facilitarles instrucción y entrenamiento y enviarlos después a los territorios autónomos convertidos en guerrilleros.

Las sospechas de la policía israelí han quedado confirmadas en los últimos días, en el transcurso del proceso judicial que se sigue contra Abid en el tribunal militar de Erez, en Israel, ante el cual el acusado no sólo reconoció sus actividades políticas en Rusia, sino que además aportó una larga lista de colaboradores palestinos en la Universidad de Moscú y en las de San Petersburgo y Odessa, aunque los investigadores no descartan la existencia de otros grupos similares en los círculos universitarios de Turquía, Grecia, Italia, Alemania y Francia.

Las investigaciones efectuadas por el Shin Bet durante estos últimos meses han permitido asimismo identificar al máximo responsable de la Yihad Islámica en Rusia, Ahmed Abu Dalah, un estudiante de la Universidad de Moscú, oriundo del campo de refugiados de Yabalia, uno de los más miserables y densamente poblados de Gaza. Al parecer, Abu Dalah ha establecido estrechos lazos de colaboración con el movimiento guerrillero islamista del Hezbolá que actúa en el sur del Líbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_