La policía detiene a otros cuatro firmantes del manifiesto contra Arafat
La policía palestina detuvo ayer a otros cuatro firmantes de un manifiesto de destacados políticos e intelectuales de los territorios autónomos contra el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Yasir Arafat, al que acusan de practicar la tiranía y de ser un corrupto. Con éstos son 11 los encarcelados en las últimas 24 horas. Los nueve restantes, hasta el número de 20 que estamparon su firma en la proclama, tienen el estatuto de diputados, protegidos por la inmunidad parlamentaria.Arafat, que extendió personalmente la orden de detención de los opositores, presidió ayer una reunión de su partido, Al Fatah, en la localidad cisjordana de Ramala. En ese encuentro, los máximos dirigentes de esta formación, mayoritaria dentro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), apoyaron las medidas policiales y acordaron iniciar los trámites legales necesarios para levantar la inmunidad de los ocho diputados y procesar a todos los firmantes de la proclama.
"No será tan fácil procesarnos como ellos piensan", aseguró ayer el diputado Hussam Jader, uno de los firmantes del escrito de rechazo a Arafat, recordando que, según la legislación palestina, el levantamiento de la inmunidad de los miembros de la Cámara debe ser decidida por los dos tercios de un Parlamento compuesto por 88 miembros.
La detención de los políticos e intelectuales palestinos ha empezado a provocar una oleada de indignación en los territorios autónomos, especialmente en las universidades de Cisjordania, donde los consejos de estudiantes están mayoritariamente en manos del movimiento fundamentalista Hamás y de la Yihad Islámica, vencedores en las recientes elecciones.
"Combatiremos la corrupción", aseguró ayer, entre grandes aplausos, en la Universidad de Nablús Abdul Jawad Saleh, uno de los firmantes del escrito y ex ministro de Agricultura del Gobierno de Arafat, que presentó su dimisión el pasado año cuando se planteó la necesidad de abrir un debate sobre la corrupción en la Administración de Palestina.
Orden de movilización
La orden de movilización de los estudiantes palestinos contra las detenciones parece haber sido dada, según aseguró ayer el doctor Mahmud al Zahar, portavoz del movimiento fundamentalista Hamás, en Gaza, quien recalcó que en los últimos días se estaban efectuando también manifestaciones de protesta en los campamentos de refugiados."El movimiento de protesta es imparable. Ya no pueden más. Salen a protestar por el incremento de los precios de los productos de primera necesidad, como el aceite, el gas o el pan, pero también lo hacen para protestar por la corrupción", afirmaba el doctor Zahar.
El aparato de propaganda de Arafat, que trata de acallar la protesta, difundió ayer un comunicado quejándose del escrito y de los firmantes, a los que insiste en llamar "desviacionistas".
Desde Damasco, el Frente Popular para la Liberación de Palestina ha amenazado con desencadenar una ola de violencia contra estas detenciones y lo que considera "dictatoriales", a la vez que llama a luchar contra la "tiranía de Arafat".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.