Auger: "Los jueces nunca aceptarán las pretensiones de ETA"
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera "realmente lamentable" la anunciada ruptura del alto el fuego por parte de ETA, afirmó ayer su portavoz, Benigno Varela, quien descartó que haya podido influir en la decisión de los terroristas el hecho de que la Audiencia Nacional prosiguiera su acción judicial contra ellos durante los 14 meses de tregua. A su vez, el presidente de este órgano, Clemente Auger, afirmó que "los jueces nunca aceptarán las pretensiones de ETA".Varela, que explicó que es muy posible que el CGPJ se pronuncie de manera oficial sobre la nueva postura de la banda etarra con ocasión de su pleno de mañana, en Valencia, insistió en que "en un Estado de derecho, como es el proclamado en la Constitución de 1978, sólo a través del riguroso respeto de la norma jurídica han de resolverse todos y cada uno de los problemas que surjan en el seno de la sociedad". Así, concluyó, "cualquier otra vía no puede en modo alguno ser aceptada por el Poder Judicial".
Auger, por su lado, declaró: "Creo que ni la Audiencia Nacional ni los magistrados y jueces, en esa condición o como ciudadanos, van nunca a aceptar la pretensión de esta empresa criminal que es ETA de conseguir sus objetivos con la colaboración de sus víctimas, dando por supuesto que sus víctimas no son sólo los que directa y desgraciadamente han sido afectados por sus acciones, sino cualquier ciudadano".
Legalidad, no oportunidad
Auger, que se negó a utilizar el término tregua, afirmó que la Audiencia ha actuado en todo momento con respeto a los principios de legalidad y de imparcialidad, por lo que la determinación de ETA de volver a empuñar las armas no tiene influencia en su comportamiento. "La Audiencia sólo se rige imperativamente", enfatizó, "por criterios de legalidad, no por ningún criterio de oportunidad"."Distinta es la situación", matizó, "en cuanto a la ejecución de las penas, que no corresponde tan directamente a este tribunal", sino que debe ser decidida por Instituciones Penitenciarias y por los jueces de vigilancia, que, en su opinión, "tienen que tener en cuenta una serie de circunstancias, entre ellas si existe o no existe la actividad criminal" en un momento dado.
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en el País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, también criticó el cambio de posición de ETA. "No es de recibo que, a estas alturas de evolución democrática de la sociedad, se pueda plantear la consecución de los objetivos que fueren por medio de la extorsión y del asesinato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.