PSPV y PP rechazan la exclusividad del topónimo "Alcoi" como denominación oficial de la ciudad
Alcoy mantendrá la dualidad de su topónimo escrito en valenciano y en castellano. Así lo acordaron anoche los dos grupos mayoritarios de la corporación, PP y PSPV, que rechazaron una propuesta presentada por la Associació Cultural L"Alcoià-Comtat para que se normalizase como única forma de escribir el nombre de la ciudad el topónimo Alcoi.La propuesta, que instaba además a que se adoptase esta única denominación en los impresos oficiales, documentos públicos, carreteras y mapas, recibió el único apoyo de EU y NE, que comparten con el PSPV el gobierno de la ciudad.
La Associació Cultural L"Alcoià-Comtat pretendía que la ciudad siguiese el ejemplo de otras poblaciones como Ontinyent, Alzira o Xàtiva al ser también un termino municipal "de predominio lingüístico valenciano". Consideraron "ridículo", mantener la dualidad Alcoi/Alcoy "como si se tratara de dos topónimos diferentes", y aludieron argumentos históricos para el único uso de Alcoi. "Un pueblo tan inequívocamente valenciano, por historia y cultura, no debería mantener esta ambigüedad de la doble denominación que se traslada a su uso oficial y a la rotulación de carreteras", dijo el presidente de la asociación, Francesc Blay.
Luis Torró, portavoz de EU y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcoy, defendió que "por una cuestión ortográfica el nombre oficial de la ciudad debería ser en valenciano", en coincidencia con el portavoz de NE, Francesc Valor. Sin embargo, PP y PSPV optaron por mantener la dualidad del topónimo que ya aprobó el pleno del Ayuntamiento en 1988.
El alcalde , el socialista Josep Sanus, dijo que con la postura de su grupo "se da al ciudadano la libertad para elegir", aunque señaló que el Ayuntamiento ha venido apoyando el uso del topónimo en valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.