Ismael Fernández de la Cuesta, elegido académico de Bellas Artes
El musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta fue elegido ayer académico de Bellas Artes en una sesión extraordinaria celebrada en la Real Academia de San Fernando. Sustituye a Carlos Romero de Lecca en la sección de Música. Su candidatura fue presentada por Antón García Abril, Manuel Carra y Joaquín Soriano.Nacido en Neila, el año 1939, Ismael Fernández de la Cuesta se incorpora a la escuela burgalesa centrada en Silos que viene dando figuras importantes de estudiosos, investigadores y prácticos del canto gregoriano y la música medieval, en general. Baste recordar los nombres de Luciano Serrano, Casiano Rojo y Germán Prado, antecesores de Fernández de la Cuesta, para medir la significación de un trabajo continuado y entrañado en la historia.
Fernández de la Cuesta, como director del coro de monjes de la abadía de Silos -así como su sucesor, el también burgalés Francisco Javier Lara-, ha sabido de un éxito multitudinario con sus grabaciones de canto gregoriano que, luego de bastantes años de su registro, vinieron a convertirse en best-sellers de la discografía mundial.
Formado en el ambiente de Silos y, después, en el Conservatorio de Madrid del que hoy es catedrático, la proyección de Fernández de la Cuesta es amplia y alcanza resonancia internacional, tanto por sus estudios y tratados, cuanto por sus ensayos, arduas empresas, tal la Enciclopedia Iberoamericana de la Música que dirige en unión de Emilio Casares y José López Calo o como autor del tomo correspondiente a la Edad Media en la Historia de la Música Española publicada por Alianza Editorial.
Ha escrito largamente el nuevo académico sobre nuestros tratadistas de canto llano, las Canciones de trovadores, los Siete libros de Francisco Salinas y las Cantigas de Santa María, a la vez que dicta cursos en España y en el extranjero. Ha estado en la dirección de la Revista Española de Musicología y, terminada su vida silense en 1973, la incorporación de Fernández de la Cuesta a la actividad civil cobra mayor relieve reconocido ahora por la Real Academia de San Fernando al admitirle en su seno como miembro de número.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.