_
_
_
_
_

El PP permitió al gerente de Campo de las Naciones hacer negocios prohibidos en su contrato

El conocimiento de las cláusulas del contrato municipal del ex gerente de la empresa Campo de las Naciones Pablo Población depara nuevas sorpresas. Creó una empresa privada y la gestionó durante cinco años mientras ejercía su cargo público, pese a que lo tenía prohibido por contrato. El gerente de Campo de las Naciones cobró su blindaje en caso de despido (un año de contrato, equivalente a 9.458.970 pesetas) más 1.238.675 pesetas por mes de vacaciones y el prorrateo de pagas. Y un extra especial: dos millones más porque sus compañeros del PP que gobiernan el Ayuntamiento incumplieron una cláusula sobre el preaviso de despido con un plazo de tres meses.

Juan Antonio Gómez-Angulo, primer teniente de alcalde, manifestó en abril pasado a los medios de comunicación: "Población ha puesto a disposición su cargo, pero no se le ha aceptado porque queremos que continúe hasta que se esclarezcan las anomalías. Población tiene que quedarse para dar la cara". El gobierno municipal encargó un informe que corroboró numerosas irregularidades en la gestión de Población, tales como los contratos adjudicados a empresas de familiares suyos o de su jefe, el entonces concejal de Obras y presidente de Campo de las Naciones, Enrique Villoria, que dimitió tras destaparse las conexiones entre sus actividades privadas y sus ocupaciones públicas.Villoria y Población crearon en 1994 una empresa privada, Denver Europa, dedicada a la distribución de alimentos y entre cuyos clientes figuraban muchas de las empresas adjudicatarias de contratos en el Campo de las Naciones, cuyos principales responsables eran Villoria y Población.

La auditoría encargada por el gobierno municipal reveló que, casualmente, se habían producido unos errores en la contabilidad interna que impedían conocer precisamente las operaciones que afectaban a los negocios de los familiares de Villoria y Población. El PP ha pedido a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que determinen si en esas cuentas irregulares hay indicios de delito.

Rescisión unilateral

El gobierno municipal no hizo pública la salida de Población ni informó sobre el dinero pagado al ex gerente, militante del PP. Cuando EL PAÍS destapó la multimillonaria indemnización, el PP admitió que la empresa le rescindió unilateralmente el contrato y sin preaviso. La fórmula más rentable para Población.De haberle sido aplicada la fórmula de "despido basado en el incumplimiento grave y culpable del trabajador", las indemnizaciones las habría percibido sólo en caso de que la justicia lo estimase improcedente. De haberse ido él voluntariamente, no habría cobrado el blindaje, ya que "el cese voluntario excluye el derecho de indemnización".

El PP prefirió evitar el despido por incumplimiento grave y culpable del trabajador, aunque el contrato de Población se lo permitía. La cláusula número 5 del contrato señalaba: "Queda expresamente prohibida la dedicación total o parcial a otras empresas, no importando que sean del mismo o distinto sector". El contrato de Población fue firmado por Villoria en 1989. Cinco años más tarde, en 1994, ambos iniciaban una aventura empresarial privada: Denver Europa, en la que Población era consejero delegado y gerente. Población declaró a este diario que se llevaba trabajo de su firma privada a su despacho público ante la falta de tiempo para gestionarlo. Otra sorpresa, juzgada como "el milagro del pan y los peces" por el concejal socialista Rafael Simancas, radica en cómo pasó de ganar en 1989 una cantidad de 7.150.000 pesetas brutas al año a ganar cerca de 14 millones brutas en el momento de su despido, 10 años después. Al margen del complemento por antigüedad que le correspondiera, Población sólo tenía dos vías más para incrementar su salario: "Por la cantidad que en concepto de bonificación o prima por resultados acuerde el presidente del Consejo de Administración. Esta bonificación o prima tendrá la consideración de retribución variable, y en cuanto tal no será susceptible de consolidación ni producirá derechos adquiridos a favor del empleado, como tampoco será considerada a efectos indemnizatorios". Y existía una segunda vía: "La remuneración fijada en el punto anterior se aumentará anualmente en el porcentaje que fuera aprobado como incremento anual y que le será fijado cada año de manera individualizada por el Consejo de Administración". Simancas asegura que en ningún consejo fue aprobada la subida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE quiere que devuelva el dinero

El concejal socialista Rafael Simancas, tras concluir con éxito su permanente lucha para conocer el contenido del contrato del ex gerente de Campo de las Naciones, se ha impuesto ahora otro reto: que Pablo Población devuelva lo cobrado, por entender que hubo ilegalidades en el modo en que fue despedido.Lo primero que denuncia este edil es que resulta inapropiado que un cargo político, miembro del PP y ex concejal, que fue nombrado como persona de confianza para dirigir una empresa municipal, tenga tratamiento de alto directivo de empresa privada. "Un contrato blindado es algo inaceptable en una empresa pública", asegura. "Si el PSOE hubiera ganado las elecciones y, lógicamente, hubiera decidido sustituir al gerente de Campo de las Naciones, también hubiera tenido que pagarle un año de sueldo como indemnización. Y esto es inaceptable. Los responsables políticos debemos estar a disposición de la voluntad ciudadana". "Y había razones sobradas para, al menos, considerar la posibilidad de declarar el contrato incumplido por Población y negarle la indemnización, como falta de buena fe, dedicación a otras empresas, irregularidades en su gestión...", añadió.

"¿Por qué se precipitan a pagarle la indemnización el 27 de julio, justo al día siguiente de su cese? ¿Podría enfadarse y contar algo inapropiado? ¿Alguien más se ha llevado stock options [opciones sobre acciones] de Campo de las Naciones?". Y Simancas añade un enésimo interrogante: "¿Cómo logró Población pasar de presunto delincuente a millonario a costa del erario público? ¿Cómo se calculó la liquidación? Según los datos facilitados, con todas las prevenciones porque no hemos visto ningún documento original, Población percibió el 27 de julio una liquidación de 12.724.567 pesetas netas, 19 millones brutos, a lo que habría que sumar el sueldo del mes de julio, 1.007.000 pesetas brutas, 650.000 pesetas netas. O sea, que en aquel momento, cuando hasta el propio equipo de gobierno del PP reconocía las irregularidades cometidas por el gerente y cuando la dirección de la empresa decide despedirle, no sólo no se le abre expediente o se consulta con los servicios jurídicos del Ayuntamiento, sino que se le hace entrega apresurada de 20 millones. ¿Por qué? ¿Para que no hablara?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_