El consejo de Mannesmann rechaza por unanimidad la oferta de compra de Vodafone
El Consejo de Administración del consorcio alemán Mannesmann, un grupo de 20 personas donde están presentes algunos de los ejecutivos más poderosos de Alemania, rechazó ayer de forma unánime la oferta de compra de la compañía Vodafone Airtouch, tras tres horas de reunión en Düsseldorf. Klauss Esser, el presidente de Mannesmann, dio tres razones para el rechazo a la oferta de Vodafone: no constituir un paso estratégico que mejore la posición de los accionistas, ser "insuficiente" e ir acompañada de condiciones "inaceptables".
La decisión de Mannesmann abre una nueva etapa de guerra declarada y abierta entre los dos grandes consorcios.La empresa británico-estadounidense Vodafone Airtouch había ofrecido un total de 242.000 millones de marcos -124.000 millones de euros, 20,5 billones de pesetas- en acciones para fusionarse con el consorcio alemán. Con su decisión de anoche, el consejo de administración (formado por 10 representantes del empresariado y 10 de los trabajadores), respaldó la postura de Esser en el conflicto que algunos ven como una pugna personal entre este ambicioso jurista, y el jefe de Vodafone, el agresivo autodidacta Chris Gent.
La decisión de Mannesmann no excluye, sin embargo, la colaboración con Vodafone Airtouch en algunos campos. Esser expresó ayer su deseo de que ambas compañías puedan volver a colaborar en las tres empresas en las que participan conjuntamente, D-2, Acord y Omnitel.
La estrategia de combate ha forzado a Mannesmann a poner en marcha antes de lo previsto planes como el desarrollo del comercio electrónico. "Nuestro mensaje es que las acciones de Mannesmann valen mucho más que los 255 euros (42.428 pesetas) que Vodafone está dispuesto a pagar, de acuerdo con la última cotización", ha declarado Esser. Mannesmann, subrayó ayer Esser, es "una empresa europea", cuyo fin es una "estrategia en Europa".
El presidente de Vodafone, Chris Gent, que ha mantenido conversaciones con los políticos alemanes para covencerles de los beneficios de la fusión, había dicho al diario Frankfurter Allgemeinen Zeitung que esperaba el apoyo de tres cuartas partes del sector empresarial en el consejo de Mannesmann.
La fusión propuesta por Vodafone contemplaba una participación del 47,2% de Mannesmann en la nueva empresa resultante, lo que suponía, según Gent, convertirse en "socios en casi igualdad de derechos".
Dudas
La plantilla de Mannesmann tiene un 7% de las acciones y ya se había pronunciado en contra de la fusión. Los medios de comunicación alemanes habían dudado de la firmeza de posiciones de miembros del consejo como Jürgen Schrempp (presidente de Daimler Chrysler), Henning Schulte-Noelle (presidente del consorcio de seguros Allianz), que estarían preocupados por su propia credibilidad ante los accionistas extranjeros.Tanto estos dos ejecutivos como el ex responsable de los ferrocarriles alemanes Heinz Dürr, son partidarios de negociar con Vodafone. Schrempp, artífice de la fusión de Daimler y Crysler, es un defensor del concepto de la creación de valor para el accionista (shareholder value) y de las fusiones. Esta posición le restaría argumentos para negarse a considerar una fusión con Vodafone, si esta empresa propone una estrategia más convincente que la de Mannesmann. Ésta, apuesta por una estategia combinada, en la que se conjuguen las actividades en telefonía móvil con las de la red de telefonía e Internet. Vodafone se decanta por el teléfono móvil.
Esta semana, Manesmann confirmó el control de la empresa de telecomunicaciones Orange, la tercera del Reino Unido.Mannesman ha dado a conocer los resultados de los primeros nueve meses -ha aumentado sus ventas un 16%- y ha anunciado que acelerará la colocación en bolsa de la división de componentes de automóviles y maquinaria. La guerra que enfrenta hoy a las dos compañías comenzó con la compra de Orange por Mannesmann. Gent reprocha a Essen organizar la compra de Orange, competidor Vodafone, a sus espaldas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.