_
_
_
_

Duran afirma que el nuevo Gobierno refuerza la unidad de la coalición

VIENE DE LA PÁGINA 1 La principal novedad política en la composición del nuevo Gobierno de Jordi Pujol es que, a diferencia de todos los anteriores, incluye a los jefes de fila de los dos partidos que lo forman, por lo que muestra más claramente que nunca su carácter de Gobierno de coalición. Además del propio Pujol, que es el líder de CiU y de Convergència, se sentará en la mesa del Consell Executiu de la Generalitat el líder del segundo partido de la coalición, Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida.

Pujol ha querido situar en situación de igualdad al democristiano Duran Lleida, que tiene 47 años, y al convergente Artur Mas, el consejero de Economía al que ha ratificado en el cargo y ha atribuido además las importantes funciones de coordinación interdepartamental y de portavoz del Gobierno. Mas tiene 43 años y es el aspirante de Convergència a la futura sucesión de Pujol.

Más información
Pujol toma posesión hoy como presidente de la Generalitat por sexta vez

El forcejeo para la distribución de papeles entre Duran y Mas ha sido muy duro y no puede darse por cerrado totalmente porque ambos asumen parte de las funciones del Departamento de la Presidencia, que no desaparecerá del todo hasta dentro de un par de meses. El dirigente democristiano ocupará la cartera de Gobernación y Relaciones Institucionales. Entre otras responsabilidades, tendrá la de las relaciones con el Parlament, un asunto especialmente delicado en una legislatura en la que CiU está en minoría y no tiene, de momento, un pacto que le asegure la estabilidad parlamentaria.

El líder de Unió expresó ayer en Vilassar de Mar su convicción de que el futuro gobierno "será operativo políticamente al tiempo que reforzará la unidad de la coalición con vistas al futuro", según informó Montse Carlas.

La desaparición dentro de dos meses del Departamento de la Presidencia y la marcha de su titular, Xavier Trias, son otras de las más destacadas diferencias entre este Gobierno de Pujol y el anterior. Trias será el cabeza de cartel de CiU en las elecciones legislativas, que se celebrarán en febrero o marzo. Otro de los consejeros que deja el puesto, Xavier Marimon, será candidato a una plaza de senador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_