Trimble logra en una dura votación apoyo para el plan de paz del Ulster
Los unionistas aceptan, con condiciones, formar Gobierno con el Sinn Fein aunque el IRA no haya entregado aún las armas
Pusieron condiciones, pero votaron sí. El Consejo del principal partido unionista aceptó ayer la propuesta de conciliación de su líder, David Trimble, en un paso histórico que permitirá desbloquear el plan de paz en Irlanda del Norte. En los próximos días, Trimble podrá formar Gobierno con la participación de dos ministros del Sinn Fein, el brazo político del IRA, aunque no se haya iniciado el desarme. Los unionistas renunciaron así, por un 58% de los votos a favor, a lo que ha sido su principal consigna durante los últimos meses: no hay Gobierno sin desarme. El Consejo puso una condición que no gustó nada al líder del Sinn Fein, Gerry Adams: volverán a votar en febrero y, si no hay armas sobre la mesa, esta vez será no. Trimble amenazó con dimitir como ministro principal del Ulster si ese desarme no se produce. Una vez superada esta votación, Londres devolverá el poder a la provincia en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.