_
_
_
_

Egibar considera un paso cualitativo que HB no dé cobertura a la violencia

Patxi Zabaleta (EH) afirma que la abstención de HB en las generales es un "error grave"

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, afirmó ayer que el comunicado de Euskal Herritarrok (EH), emitido la noche del viernes, en el que se compromete a no ofrecer cobertura política a las acciones de violencia callejera, y no sólo a tratar de superar las causas que las originan, constituye un "paso cualitativo" dado por la izquierda abertzale y se encuentra en el "punto neurálgico" de su apuesta por la normalización de hace año y medio.

Joseba Egibar declaró que su partido había valorado muy positivamente el comunicado emitido por la dirección de EH, siglas electorales de Herri Batasuna (HB), a última hora del viernes, en el que aseguraba que esta formación ha negado en más de una ocasión "la paternidad de los actos de la kale borroka" y añadía que su objetivo "es la superación de las causas que generan la existencia de los hechos violentos y no la de dar cobertura política a los mismos".La declaración de EH se producía tan sólo un día después de que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, advirtiera a la formación radical abertzale de que, de no cesar esta práctica violenta que ha perdurado con distinta intensidad a lo largo de los 14 meses de tregua, su partido se vería obligado a manifestarse en la calle.

Los dirigentes de EH, y su portavoz Arnaldo Otegi, declararon el viernes en San Sebastián que la labor de EH es eminentemente política y añadían: "Nos comprometemos a seguir por esa vía, siendo la movilización social y el trabajo institucional nuestros ejes principales de actuación".

Esta declaración y las palabras del portavoz de EH, que ha sido la imagen de su transformación en una fuerza política normalizada, fueron recibidas con optimismo por el PNV, que las calificó de "paso cualitativo" frente a quienes "se dedican a poner el zoom en este tipo de acciones [violentas]", afirmó Egibar.

"Un grave error"

El portavoz del PNV, que ayer asistía en Bilbao a la reunión de las ejecutivas regionales del partido para analizar la situación política, defendió la participación en los próximos comicios, en contraste con la "abstención activa" que ha defendido HB.Egibar anunció que el PNV va a hacer pública próximamente su declaración favorable a la participación. Una "propuesta favorable al proceso de paz en la que introducimos un debate sobre el modelo de Estado basada en la Declaración de Barcelona, lo cual permitirá sopesar la verdadera importancia de la participación", aseguró.

En sintonía con esta postura coincidía ayer, aunque por distintas razones, el parlamentario navarro de EH Patxi Zabaleta, quien califícó de "grave error" y un "importante paso atrás" que HB no se presente a las elecciones generales de la próxima primavera. Zabaleta, un disidente sempiterno de las posturas oficiales de HB, declaró ayer que la abstención de EH va a beneficiar al PP, y añadió que una parte del electorado natural de la izquierda abertzale está en desacuerdo con esta posición.

Según Zabaleta, la abstención rompe la cohesión estratégica de lo que ha significado el Acuerdo de Lizarra y "va a favorecer a la derecha española, al PP, porque intentar capitalizar la abstención es como invitar a votar a los entornos no necesariamente votantes de esa derecha".

Por otro lado, el dirigente de HB Jon Idigoras admitió que "el pretender mantener una violencia y una tensión constantes en la calle está llevando al Movimiento de Liberación Nacional Vasco al aislamiento social".

Precisamente ayer por la tarde varios desconocidos arrojaron cócteles mólotov contra una furgoneta de Telefónica en Santurtzi (Vizcaya), según informó la Ertzaintza. El fuego provocado ocasionó daños en el interior del vehículo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_