_
_
_
_

Almunia impide que el Comité Federal del PSOE vote a favor de Barrionuevo y Vera

El líder socialista advirtió a Rodríguez Ibarra de que la ejecutiva se pronunciaría en contra

Anabel Díez

El Comité Federal del PSOE previsto para poner en marcha el proceso de candidaturas para las elecciones generales se vio perturbado ayer por la situación de los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera, imputados por el fiscal por permitir sustracción de fondos reservados de Interior, y del ex secretario de Estado Rafael Vera, acusado de haberse apropiado de parte del dinero. El secretario general de los socialistas, Joaquín Almunia, tuvo que frenar una propuesta fuera del orden del día del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y otros tres dirigentes de su federación para que ese órgano de dirección votara "la inocencia de unas personas sujetas a una maniobra política".

Más información
El PSOE añade a sus siglas el 'apellido' Progresistas

Rodríguez Ibarra, Carlos Sánchez Polo, Francisco Fernández Marugán y Francisco Fuentes alteraron los planes del Comité Federal al solicitar un apoyo explícito y decidido de ese órgano de dirección para Rafael Vera, José Luis Corcuera y José Barrionuevo. Joaquín Almunia lo impidió y no hubo enfrentamiento gracias a que el ex secretario de organización del PSOE Txiki Benegas convenció a Rodríguez Ibarra de que desistiera de sus propósitos y sometiera al Comité Federal a una votación de la que claramente saldría una muestra evidente de que el partido está dividido en este punto.Los hechos ocurrieron de la siguiente manera, según diferentes testimonios recogidos de los miembros del Comité Federal. Rodríguez Ibarra pidió a sus compañeros que votaran una declaración en la que el Comité Federal dejaba clara su convicción "de la inocencia de unos compañeros sujetos a una maniobra política". El presidente extremeño preguntó en alto quién no ha hecho regalos y quién no los ha recibido. "Yo los he hecho y los he recibido por lo que estoy dispuesto a ir a la Fiscalía a autoinculparme por haber hecho regalos con dinero público".

Previamente a esta declaración, los políticos extremeños impulsores de la resolución, pertenecientes a lo que en la denominación antigua se llamaban guerristas, habían expresado cierto disgusto porque la dirección del PSOE estaba sumida en un silencio poco gratificante desde que los tres ex altos cargos de Interior habían sido imputados por el fiscal. Rodríguez Ibarra en alto solicitó además que si se investiga el uso de fondos reservados entre 1983 y 1993 habría que ir a fechas anteriores, cuando gobernaba UCD y desde 1993 a nuestros días.

A Rodríguez Ibarra le contestó el diputado sevillano Luis Yáñez, quien no compartió "la certeza" en la inocencia de los inculpados. Yáñez reconoció que le gustaría estar tan persuadido como Ibarra de esa inocencia, pero no era el caso.

La situación obligó a Joaquín Almunia a pedir la palabra para emplazar a Rodríguez Ibarra a que retirara esa resolución, ya que si mantenía que se sometiera a votación no tendría más remedio que solicitar a la Ejecutiva que se manifestara en contra por lo que quedaría la siguiente situación: una Ejecutiva diciendo a los miembros del Comité Federal que si votaban a favor de esa resolución se situaban contra la dirección del partido, según interpretación lógica de distintos interlocutores.

Convicciones morales

"Se votan las convicciones políticas pero no las convicciones morales, ya que éstas no se pueden imponer; hay que apoyar en todo a los compañeros para que se puedan defender y pedir a la justicia que sea justa y que no se deje presionar por la política, por lo que le pido a Juan Carlos que retire esta propuesta porque en caso contrario tendré que decir a la Ejecutiva que vote en contra", dijo Almunia según el relato de varios asistentes a la reunión.Rodríguez Ibarra contestó: "Mantengo la resolución y sólo la retiraré si la Ejecutiva asume el compromiso moral de defender la inocencia de estos compañeros". Llegados a este punto, el presidente del Comité Federal, José Martínez Cobo, se dirigió a Almunia para que respondiera. "Yo no tengo nada más que decir", dijo Almunia. Martínez Cobo solicitó entonces a Ibarra que la retirara. "Yo la mantengo", replicó el presidente extremeño.

En esos momentos Benegas se levantó de su sitio para dirigirse a Rodríguez Ibarra y los argumentos que le dio debieron convencer a Ibarra. "Ante todo, yo me debo y escucho a los militantes y me han hecho ver que la debo retirar, así que queda retirada", dijo.

Todos respiraron aunque todavía hubo algún comentario más sobre otro aspecto de estos acontecimientos como son los referidos a la presunta alusión que Vera, Barrionuevo y Corcuera habrían hecho respecto a la utilización de fondos reservados por parte de la Casa del Rey. El propio Rodríguez Ibarra afirmó su opinión absolutamente contraria a que se mencione o se implique a la Casa del Rey en estos asuntos y se mostró convencido de que sus compañeros no habrían utilizado el nombre del Rey, algo que corroboró Almunia.

[El presidente José María Aznar dio por hecho que sí habían citado al Rey y lamentó que haya personas que "se permitan traspasar límites que deberían ser absolutamente infranqueables por sentido de la responsabilidad y seriedad"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_