_
_
_
_

El PSOE añade a sus siglas el 'apellido' Progresistas

Anabel Díez

Por primera vez en su historia los socialistas irán a las elecciones generales con la denominación PSOE-Progresistas, tal y como aprobó ayer el Comité Federal del PSOE a instancias del secretario general, Joaquín Almunia, que venció con facilidad las reservas de algunos miembros de este órgano. Con este añadido a las siglas históricas, Almunia quiere demostrar a los ciudadanos que su partido está abierto a nuevas ideas y personas. En la práctica se traducirá en la inclusión de políticos de Nueva Izquierda así como la presencia de independientes en las listas. Esta propuesta fue tratada el viernes entre sendas delegaciones del PSOE y de Nueva Izquierda, en la que no se habló de puestos en las listas.Los socialistas andaluces fueron los que más interés tuvieron en preguntar qué es lo que aporta este apellido a las siglas del PSOE, pero no hicieron campo de batalla del mismo. Ahora bien, el Partido Socialista de Andalucía irá a las autonómicas, que previsiblemente se celebrarán junto a las generales, con sus meras siglas, según fuentes de su dirección.

Más información
Almunia impide que el Comité Federal del PSOE vote a favor de Barrionuevo y Vera

Almunia consiguió sin problemas la nueva denominación para las generales y también el afianzamiento del criterio de incompatibilidad para ser candidato a diputado si se es alcalde o portavoz. El presidente aragonés Marcelino Iglesias pidió cierta flexibilidad en algunos casos, refiriéndose sin duda a Juan Alberto Belloch, que en principio parecía que no iba a verse afectado ya que aunque fue el cabeza de lista para el Ayuntamiento de Zaragoza no es el portavoz municipal. La interpretación de la dirección socialista, todavía no explicitada, es la de que Belloch también se vería concernido. Cuando a Almunia se le preguntó por la posibilidad de que hubiera excepciones, y se le citó el caso del alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, contestó en un tono entre irónico y de broma: "Las incompatibilidades son de carácter general y dado que los socialistas defendemos la igualdad no podemos utilizar distintas varas de medir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_