Estreno de una ópera barroca con libreto de Calderón
La púrpura de la rosa, una ópera barroca con música de Tomás Torrejón y Velasco y libreto de Pedro Calderón de la Barca, se estrenará hoy en el teatro de la Zarzuela de Madrid, gracias a la reconstrucción que de la partitura ha realizado Bernardo Illari y la primorosa recuperación llevada a cabo por el maestro Gabriel Garrido, director musical de esta ópera. Para el espectáculo se ha contado también con la dirección escénica y la coreografía de Óscar Araiz, el conjunto instrumental Elyma, de Suiza, el ballet del Gran Teatro de Ginebra y el coro del teatro de la Zarzuela. Esta pieza, que fue la primera ópera que se estrenó en Iberoamérica -concretamente, en Lima en 1701 y previamente en Madrid en 1659-, está considerada como una auténtica joya y la única que queda del barroco genuinamente hispánico. Esta producción se ha llevado a cabo conjuntamente con el Gran Teatro de Ginebra, donde se estrenó el pasado 1 de octubre. "Se trata de una ópera auténticamente hispanoamericana. No se puede decir que sea más hispana o más americana", señaló ayer Gabriel Garrido, director musical de este espectáculo. Garrido, un músico argentino especializado en el repertorio antiguo, un trabajo por el que ha recibido numerosos e importantes reconocimientos, ha perseguido dirigir esta obra durante muchos años, más de 20, desde que estudiaba en la ciudad suiza de Basilea.
En el transcurso de la presentación de esta ópera, el director del teatro de la Zarzuela, Emilio Sagi, señaló que, a pesar de que se le había solicitado que continuara al frente de este organismo, abandonará su cargo el 31 de diciembre, tal y como tenía previsto. Por otra parte, Andrés Ruiz Tarazona, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), señaló, acerca del conflicto surgido a raíz de la dimisión de Rafael Pérez Sierra como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que la causa no había sido otra que los altos honorarios que había solicitado el director franco-argentino Jorge Lavelli por dirigir para esta compañía La hija del aire, de Calderón.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.