_
_
_
_

Estudiosos de la lengua elogian el diccionario de Manuel Seco

El Diccionario del español actual (DEA), realizado por Manuel Seco y sus colaboradores Olimpia Andrés y Gabino Seco, y publicado por Aguilar, ha tardado mucho tiempo en ver la luz. Exactamente 30 años. Era una obra muy esperada y, a tenor de la acogida que ha tenido -a las pocas semanas de ver la luz va a salir ya la segunda edición-, también necesaria. Así lo pusieron de manifiesto ayer un nutrido grupo de estudiosos de la lengua en la presentación del diccionario en Barcelona, en la que se elogió la riqueza de la obra dirigida por Seco.José Manuel Blecua, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, dijo que el DEA es "una hermosa ofrenda al dios de las palabras" y destacó que el diccionario se ha elaborado a partir de "una base documental nada ajena a los lectores", y citó como ejemplo de ello "el Pulgarcito, El Viejo Topo y casi todo lo escrito por Félix de Azúa y Vázquez Montalbán". Mari Paz Battaner, profesora de la Universidad Pompeu Fabra, destacó los múltiples "niveles de lectura" que ofrece la obra, que considera especialmente útil "para los buenos usuarios de diccionario, en quienes se pensó al elaborarlo".

Battaner subrayó que el DEA "registra el testimonio auténtico de las palabras usadas por todas las generaciones que están vivas". Para Joaquim Rafel, del Institut d"Estudis Catalans, "se trata de un diccionario que se presta no sólo a la consulta, como la mayoría, sino también a la lectura". Manuel Seco, que cerró el acto, se limitó a una breve pero emotiva intervención: "Hablo en mi nombre y en el de mis colaboradores, y puede parecer paradójico que a unos lexicógrafos les falten palabras, pero es verdad: se ha dicho todo lo mejor que se podía decir de nuestro diccionario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_