_
_
_
_

La oposición pide la gratuidad del segundo cinturón de San Sebastián

Mikel Ormazabal

Los partidos de la oposición en las Juntas de Guipúzcoa (EH, PSE-EE y PP) reclamaron ayer al equipo de gobierno de la Diputación que la futura variante de San Sebastián, conocida como el segundo cinturón, no tenga peaje. Las tres formaciones, que suman 32 votos frente a los 19 de PNV-EA, pidieron la gratuidad de esta nueva circunvalación, cuya construcción se prolongará entre los años 2002 y 2004, y su coste es de 23.500 millones de pesetas (141,2 millones de euros).El equipo de gobierno foral se quedó sólo en su intento de aplicar un peaje blando -seis o siete pesetas por kilómetro- en este tramo de la variante inserto en la autopista Bilbao-Behobia (A-8), que pretende reducir los elevadísimos niveles de congestión del actual trazado (98.000 vehículos al día). Ayer se conoció que las primeras obras se realizarán desde Martutene hacia Rentería.

El diputado foral de Carreteras, Antton Jaime (EA), justificó la necesidad de cobrar por utilizar esta carretera con el argumento de que los costes de construcción y conservación exigen una financiación adicional a los impuestos de los contribuyentes.

El PP exigió la gratuidad por tratarse de una infraestructura "vital"; el PSE-EE recurrió a su discurso social para criticar el peaje y EH insistió en que "siempre" ha defendido lo mismo. La postura conjunta de estos grupos derrotaría al Ejecutivo foral en una supuesta votación sobre la gratuidad o no de esta infraestructura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_