_
_
_
_

El Gobierno discutirá la posible ampliación de Rota después de las elecciones

Miguel González

El Gobierno español no responderá a la petición de Estados Unidos para ampliar la base de Rota (Cádiz) hasta después de las próximas elecciones generales. Ésta es al menos la tesis del ministro de Defensa, Eduardo Serra, quien cree que este asunto debe ser objeto de un amplio consenso entre las fuerzas políticas que no es factible en una campaña electoral, según fuentes de su departamento. El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, envió ayer una carta al Gobierno pidiéndole que le informe "detalladamente" de las propuestas norteamericanas.

EEUU quiere convertir Rota en su principal base del sur de Europa, como puente aéreo estratégico para operaciones fuera de área, ante futuros conflictos similares al de Irak o Kosovo. Eso exige la construcción de nuevos hangares para aviones de transporte y puntos de suministro de combustible. Las obras, valoradas en 18.000 millones de pesetas, se prolongarían durante tres años.El secretario de Defensa, William Cohen, urgió el pasado día 5 en Washington a Serra a dar una respuesta para poder incluir el coste de las posibles reformas en los presupuestos del Pentágono. El mismo mensaje ha sido transmitido al presidente del Gobierno, José María Aznar, a través del secretario de Estado de Política Exterior, Ramón de Miguel.

España, sin embargo, no tiene tanta prisa. El Gobierno se propone tratar este tema junto a otras peticiones estadounidenses que tiene sobre la mesa, como el atraque de buques nucleares en el puerto de Tarragona, pendiente de un informe del Consejo de Seguridad Nuclear, o la ampliación de los muelles de Rota. Además, el Ejecutivo espera obtener contrapartidas. Descartada la entrada de España en el G-7, el club de los países más ricos del mundo, inviable mientras reciba fondos de cohesión europeos, o el apoyo a la reivindicación de Gibraltar, ya que es impensable que Washington tome partido en contra de Londres, aspira a que se reconozca su condición de aliado privilegiado. El reciente conflicto de Kosovo, en el que España se vio excluida de los centros de decisión, puso en evidencia la escasa consideración de EE UU por la opinión de las autoridades españolas.

Serra, que ayer realizó una breve visita a Melilla, rechazó la acusación de secretismo sobre la ampliación de Rota formulada el miércoles por el coordinador general de IU, Julio Anguita, basándose en documentos internos del Pentágono. Esta crítica, alegó, "carece de consistencia", pues "se ha informado puntualísimamente al Parlamento" sobre este asunto. El ministro compareció en marzo pasado en la Comisión de Defensa del Congreso, ante la que dijo, como sucede ahora, que aún no se ha respondido a la demanda de Washington. Serra negó que haya una negociación, aunque admitió que "se está hablando de este tema como de otros muchos".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, declaró en el Senado tras comparecer en la Comisión de Exteriores: "Lo único que hay es una petición de EE UU para ampliar el aparcamiento de la base de Rota, cuestión a la que no se ha contestado, que se examinará y en su día se les hará saber cuál es la posición del Gobierno español".

Por su parte, la Junta de Andalucía remitió ayer una carta al secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés, en la que solicita información sobre la entrevista que ha mantenido Serra con Cohen, informa El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, explicó en Cádiz que la Junta no tiene conocimiento de tales conversaciones y recordó que el artículo 23 del Estatuto recoge la obligatoriedad de que la Junta sea informada "cuando se elaboren tratados internacionales o se pongan en marcha actuaciones que de una u otra forma impliquen o afecten a medidas que están atribuidas a la Junta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_