_
_
_
_

Todos los grupos de la oposición se unen de nuevo y exigen a Pujol que presente los presupuestos

Todos los grupos parlamentarios, con la única excepción de Convergència i Unió (CiU), presentaron ayer en el registro de la Cámara catalana una proposición no de ley en la que reclaman al Gobierno de la Generalitat que presente los presupuestos para el año 2000 antes de acabar el año. Ésta es la segunda iniciativa conjunta de la oposición que deja en minoría al grupo de CiU desde el comienzo de la legislatura, antes incluso de que el Gobierno tome posesión. La primera fue la convocatoria de una sesión monográfica sobre los medios de comunicación públicos, que se celebrará el 14 y el 15 de diciembre.La proposición no de ley en la que se exige que se presenten los presupuestos está firmada por el portavoz del Partit dels Socialistes-Ciutadans pel Canvi, Joaquim Nadal; la del Partido Popular (PP), Dolors Nadal; el de Esquerra Republicana (ERC), Josep Huguet, y el de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Joan Boada. En el texto se reclama a Jordi Pujol que presente "antes del 31 de diciembre de 1999 el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat y de sus empresas y organismos autónomos para el año 2000". Los promotores de la iniciativa explicaron ayer que su objetivo es que la proposición sea incluida en el orden del día del pleno ordinario del 22 de diciembre.

El consejero de Economía en funciones, Artur Mas, anunció ayer que, si se mantiene en el cargo, su "primera prioridad" será la elaboración de los presupuestos, si bien Jordi Pujol no tiene previsto que las cuentas entren en el Parlamento hasta que se hayan celebrado las elecciones generales. Convergència i Unió ha aplazado sus principales decisiones políticas hasta después de los comicios, a la espera de las alianzas que se produzcan en el Congreso y también en el Parlament.

Mas subrayó que "no puede reclamarse la elaboración de un presupuesto a un Gobierno que todavía no se ha constituido" y pidió tiempo para que los departamentos puedan prepararlo. El portavoz de la coalición nacionalista en la Cámara, Ramon Camp, justificó el retraso por el reciente proceso electoral. A su juicio, la proposición no de ley presentada por todos los grupos de la oposición es "sorprendente y poco seria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_