Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trias continuará unos meses en el nuevo Ejecutivo, que contará con tres consejeras

VIENE DE LA PÁGINA 1 El acuerdo ha sido fruto de intensas negociaciones. Tanto CDC como UDC han renunciado a hacer públicas las desavenencias y ambas formaciones han insistido durante todo el proceso en alabar los buenos oficios que ha desplegado el secretario general de Convergència Democràtica, Pere Esteve. Esteve es uno de los hombres que más audiencia tienen en el Palau de la Generalitat. Pujol, no obstante, ha desoído los consejos del partido en lo que respecta algunos criterios de renovación. Así parecen confirmarlo la continuidad de Antoni Subirà al frente Industria y la del consejero de la Presidencia, Xavier Trias. El presidente de la Generalitat ha decidido ceder a las peticiones de Trias de continuar en el cargo hasta que la inminencia de las elecciones generales -en las que es cabeza de lista por CiU- haga imprescindible su dimisión. Pujol, según diversas fuentes de la coalición nacionalista, decidió ayer tarde mantener a Trias en Presidencia.

Sin embargo, los nombramientos no se harán públicos hasta el próximo lunes, día en que el presidente de la Generalitat tomará posesión del cargo. Hasta entonces, todo está sujeto a negociaciones de última hora, tal como demuestra la experiencia de 19 años de gabinetes de Jordi Pujol. Pero, de acuerdo con diversas fuentes, el Gobierno quedará como sigue:

-Enseñanza: Carme Laura Gil, diputada de CiU en el Congreso, ex directora general de Bachillerato e impulsorsa del Museo de Historia de Cataluña.

-Bienestar Social: Irene Rigau, secretaria del Consejo Interuniversitario de Cataluña.

-Medio Ambiente: Felip Puig, actual secretario de organización de Convergència Democràtica.

-Interior: Xavier Pomés, hasta ahora consejero de Gobernación. El nuevo departamento tendrá el control de los Mossos d"Esquadra, bomberos y juego.

-Industria: Antoni Subirà.El consejero, al que se daba por destituido, revalida su cargo, que desempeña desde 1989, aunque ahora no tendrá competencias sobre comercio y turismo.

-Trabajo: Lluís Franco (UDC), hasta ahora director general del Régimen Económico de la Seguridad Social, sustituirá a Ignasi Farreres.

-Justicia: Continúa en el cargo Núria de Gispert (UDC), que ocupa el cargo desde 1994.

-Política Territorial: Pere Macias es uno de los tres consejeros a los que primero revalidó Pujol en su cargo.

-Agricultura: Josep Grau, presidente de la Diputación de Lleida, sustituye a Francesc Xavier Marimon.

Queda por dilucidar quién se hará cargo de los departamentos de Sanidad, Comercio y Turismo, y Cultura. Para el primero se citan dos candidatos: el actual titular, Eduard Rius, y el secretario de Consell Executiu de la Generalitat, Josep Maria Via. En Cultura, el futuro se dirimirá entre Vicenç Villatoro, director general de Promoción Cultural, y Joaquim Triadú, eterno candidato a consejero, que en la actualidad está al frente de la secretaría general de Presidencia. Triadú, que renunció anteriormente a ocuparse del Departamento de Enseñanza por razones personales y no concurrió a las elecciones en las listas de CiU por petición expresa de Xavier Trias, ahora podría ver como se desvanecen sus posibilidades de hacerse con una cartera. No obstante, la continuidad de Trias durante unos meses podría permitir que se hiciera con las riendas de Cultura. Villatoro, en cambio, sería uno de los candidatos a la dirección general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, cargo que en la actualidad desempeña Jordi Vilajoana.

El economista y diputado de CiU Andreu Mas Colell probablemente quedará al frente de un área de nuevas tecnologías, probablemente un comisionado. Hasta ahora, Mas Colell desempeñaba el cargo de comisionado de Universidades.

En todo caso, con un largo fin de semana de por medio, muchas cosas siguen abiertas. Pujol nunca ha dado por cerrados sus gobiernos hasta el momento de anunciarlos. En algunos casos, el presidente de la Generalitat ha dirimido los últimos detalles en cuestión de horas.

Los consejeros que se da por seguro que no renovarán su cargo son los siguientes: Antoni Comas (Bienestar Social), Joan Pujals (Cultura), Ignasi Farreres (Trabajo), Xavier Hernández (Enseñanza) y Joan Ignasi Puigdollers (Medio Ambiente).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de noviembre de 1999

Más información

  • El presidente de la Generalitat hará público el Gobierno el próximo lunes