_
_
_
_
_

Un juez declara ilegal el cobro del IBI en un aparcamiento de residentes

Una sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera ilegal el cobro del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a los 420 particulares que compraron plaza en el aparcamiento para residentes de la calle de Juan de Vera (Moncloa). La comunidad de usuarios del aparcamiento va a reclamarle al Ayuntamiento todos los pagos desde 1994 (cerca de cuatro millones). El edil de Hacienda, Pedro Bujidos, recurrirá la sentencia.

Más información
Quinta ciudad más barata

Los aparcamientos para residentes son concesiones de uso de un espacio, normalmente subterráneo, de dominio público, cuyo titular es el Ayuntamiento. El Gobierno municipal adjudica las obras de construcción y su posterior explotación de uso a una empresa privada. Los residentes de la zona acceden al alquiler de una de las plazas de esos aparcamientos a través del Ayuntamiento por 75 años. Los gestores municipales hacen de intermediarios entre la empresa y los adjudicatarios en el acceso al aparcamiento. Y cobran el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a los residentes.Una sentencia ha cuestionado este sistema al declarar ilegal el cobro del IBI municipal en un aparcamiento para residentes de Madrid, el de la calle de Juan de Vera (Moncloa-Aravaca). La resolución judicial reconoce que la comunidad de residentes del citado aparcamiento tiene derecho a "no ser considerada como sujeto pasivo del impuesto de bienes inmuebles y, por ello, a no tener que abonar cantidad alguna por este concepto". La resolución explica que los residentes no son los titulares de las plazas, sino sus usuarios. La sentencia añade: "Anulamos, por no ser conforme a derecho, las liquidaciones a las que se contraen los recursos [de los residentes], y la notificación en vía de apremio, y la notificación de la providencia de embargo de cuentas corrientes".

Juan Gómez, administrador de la comunidad de usuarios del aparcamiento de la calle de Juan de Vera, afirmó ayer que sus representados "han efectuado un doble pago al Ayuntamiento por el aparcamiento durante los últimos cinco años". Y lo explicó: "Por un lado, se ha pagado el canon por la concesión administrativa del aparcamiento, de 50 años, y por otro, se ha pagado la tasa del IBI".

Gómez aseguró ayer que emprenderá todas las acciones legales pertinentes para recuperar los cuatro millones de pesetas que ha pagado la comunidad sólo en concepto del IBI: "Vamos a reclamar al Ayuntamiento, por todos los medios posibles, que nos devuelva el dinero que le hemos pagado en los últimos cinco años", añadió.

El abogado que ha representado a los residentes del citado aparcamiento, Javier Fresno, afirmó ayer que "una comunidad de usuarios de los aparcamientos para residentes no puede ser considerada como un sujeto pasivo del IBI porque los usuarios no son titulares de las plazas, lo mismo que ocurre cuando un conductor deja su vehículo en un aparcamiento público por horas", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, del PP, reconoció ayer que éste "no es un tema pacífico". Y se defendió contra la sentencia. "Es la Gerencia Territorial del Catastro de Madrid-Capital el organismo competente para decidir qué bienes están sujetos al pago del IBI. Y estableció que los aparcamientos para residentes sí lo están. Se trata de bienes de dominio público, pero no afectos al servicio público, sino al de los residentes. Por eso es por lo que tienen que pagar el IBI", explicó el edil. Según Bujidos, "el IBI no exige la propiedad para obligar a pagar", mantiene. "Estamos ante uno de los eternos problemas del derecho", aseguró Bujidos. El concejal afirmó ayer que "el Ayuntamiento va a recurrir esa sentencia por la importancia que tiene y porque es un tema fuertemente debatido". Pero la vía judicial está agotada: "Contra esta sentencia no cabe recurso", apostilla el texto legal.

En la capital hay 70.000 plazas de estacionamiento para residentes, repartidas en 178 aparcamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_