EDUARDO CRUZ ESCULTOR "Coger una piedra y hacer que exprese es hacer hablar a los duendes"
Dicen de él que ahora, a sus 68 años de edad, vive una tercera fase migratoria que tiene que ver más con el regreso a sus raíces que con la llegada a un país desconocido. Lo cierto es que los 21 años vividos en Argentina y otros 28 en EE UU han curtido al escultor de Macael (Almería) en todas las artes plásticas desarrolladas en el siglo XX. Eduardo Cruz es fuente inagotable de ideas, ilusiones e innovaciones como "hacedor de formas", tal y como él se denomina. Un libro biográfico sobre el artista escrito por Miguel Seguí, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de las Islas Baleares, y editado por Batarro, El escultor y sus duendes, ha sido publicado recientemente. La obra plástica de Eduardo Cruz sirve para aglutinar a modo de ensayo su relación con las vanguardias y una perspectiva profunda de su vida y producción resuelta en conclusiones múltiples.Pregunta. ¿No tiene miedo de ahogarse en Almería, tras su periplo de años?
Respuesta. No creo que Almería sea la cúspide de la cultura celtíbera, aunque le auguro un futuro espléndido, por eso he vuelto. He vuelto para trabajar en mi tierra. Aunque dicen que nadie es profeta en su lugar de nacimiento, aquí me tratan muy bien.
P. Seguí refleja en el libro su paso por Argentina como trascendental...
R. Allí me nutrí de los escultores José Alonso y Libero Badii. A ambos los considero maestros. Tenga en cuenta que cuando uno sale de la academia se tiene un concepto figurativo y de tendencias caducas. Con Badii respiré otro aire, me encontré liberado y asimilé conceptos paso a paso. Aunque creativamente siempre tienes que estar liberado.
P. ¿Qué quiso expresar con su conocida serie Duendes en los sesenta?
R. Coger una piedra y hacer que exprese es hacer hablar a los duendes. El duende es algo impalpable. Pero a veces, por más que el artista quiera, no aparecen cuando se desea. De todas formas sigo haciéndolos cada tres o cinco años, según la inspiración.
P. ¿Con qué quiere sorprender en Almería?
R. He realizado dos últimos trabajos que presentaré en una antológica en el Centro de Arte para diciembre. Se trata de una Estación residuos y un móvil de titanio en homenaje a Leonardo da Vinci.
P. ¿Tienen mensaje estas últimas creaciones?
R. La Estación residuos está formada por un montón de elementos y materiales que, presumiblemente, se elevarían con los residuos depositados en ella para poder seguir viviendo en este mundo. Lo hemos contaminado todo y con ello lo más preciado del planeta: el agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.