_
_
_
_
_

Los operadores turísticos rechazan crear unas líneas aéreas andaluzas

"Es absurdo", dijeron unos; "quien lo propone debe estar en otro planeta", aseguraron otros; "implica un profundo desconocimiento del funcionamiento del mercado", concluyeron los últimos. Los operadores turísticos españoles, franceses, británicos, alemanes y escandinavos, representados ayer en el III Congreso del Turismo Andaluz, que se celebra en Torremolinos (Málaga), se negaron en bloque a aceptar la idea de crear unas líneas áreas andaluzas, que lanzó el consejero de Turismo y Deportes, José Núñez, la semana pasada en la World Trade Market, en Londres, y que reiteró ayer en la inauguración del congreso.A juicio de los operadores turísticos, el papel de la administración pública "debe limitarse a mejorar las condiciones de los lugares de destino y a darles promoción". "Cada uno es fuerte en lo suyo", señaló Julio González-Soria, de Mundicolor. "Los touroperadores son los que tienen los pntos de venta y la estructura organizativa necesaria para ejercer estas funciones. El Estado no podría competir. Y, además, ¿cómo se va a jugar a esto con el dinero de los contribuyentes?".

Núñez respondió a estas declaraciones diciendo que le habían malinterpretado. "No se han enterado", explicó. "Por supuesto que las líneas aéreas andaluzas serían privadas. Nosotros, desde la Consejería, les daríamos impulso y apoyo, pero en ningún momento pretenderíamos sustituir a la empresa privada".

El consejero defendió la necesidad de crear un grupo de presión, que diese relieve a Andalucía dentro de una red turística global. "La globalización y la singularidad no son incompatibles", dijo, "no tiene sentido buscar la homogeneidad". Núñez apostó por la búsqueda de la calidad como clave para el futuro. Los operadores turísticos estuvieron de acuerdo con este planteamiento,pero advirtieron de lo que a su jucio es un grave riesgo: la subida de los precios hoteleros sin mejoras correlativas. Esta subida ha afectado a toda España en los últimos meses. "De hecho es una tendencia mundial", aseguraron, "que se acerca a un 25% anual, y que disuade a muchos turistas de emprender un viaje".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_