Las mujeres causan la cuarta parte de los casos de violencia doméstica en EE UU
Una de cada cuatro personas detenidas en Estados Unidos por violencia doméstica es mujer, según informó ayer The New York Times. Los sociólogos y psicólogos citados por ese diario dan dos explicaciones diferentes a ese dato sorprendente. Una, la preferida por las feministas, es que la violencia protagonizada por las mujeres es una reacción de defensa a la que ellas sufren; otra, sostenida por profesionales no militantes, es que los asuntos humanos no son sencillos y existen hogares en que las esposas llevan la iniciativa de los malos tratos.El porcentaje de mujeres detenidas por violencia doméstica podría ser de hecho inferior a los casos reales. Un estudio de la organización gubernamental de lucha contra la violencia sufrida por las mujeres (Violence Against Women Office) afirma que, fueran o no denunciados a la policía, en EEUU hubo el pasado año un total de 1,5 millones de casos de violación y malos tratos físicos sufridos en el hogar por mujeres. Es una cifra horrorosa, pero lo sorprendente es que en 1998 hubo 835.000 casos semejantes en los que las víctimas fueron hombres.
Bonnie Campbell, directora de la Oficina de Violencia contra las Mujeres, confiesa que no tiene explicaciones para el fenómeno reflejado por el estudio de su organización, cuyo alcance supera ampliamente el dato policial de que un cuarto de los detenidos son mujeres. Pero Campbell aventura: "Tenemos cifras que indican que las mujeres jóvenes se están comportando de modo crecientemente agresivo". De esa agresividad son víctimas novios y maridos, pero también, de modo creciente, hermanas y madres.
La violencia masculina sigue siendo, en cualquier caso, muchísimo más dañina físicamente que la femenina. Siguen siendo raros los casos en que las agresiones protagonizadas por mujeres envían al hospital o al cementerio a las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.