_
_
_
_
_

Rechazado en el Senado el veto socialista a la Ley de Enjuiciamiento Civil

La Comisión de Justicia del Senado rechazó ayer el veto del Grupo Socialista al proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil con los votos del PP, PNV y Grupo Mixto. CiU se abstuvo, en línea con la posición que adoptó en el Congreso, al negar su voto a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, necesaria para poner en marcha los aspectos más novedosos de la ley procesal civil.Con el rechazo del veto socialista, prosigue la tramitación parlamentaria de la principal iniciativa legislativa de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, si bien tendrá que ser enmendada por el propio grupo gubernamental a fin de reducir su alcance. El PP atribuyó el veto socialista a la voluntad de "fastidiar" al Ejecutivo, mientras que el PSOE aseguró que la ley a debate no es la que necesita la justicia civil española.

La pretensión de que los tribunales superiores de justicia resuelvan los recursos de casación por infracción procesal tendrá que decaer y seguirá siendo el Tribunal Supremo el único órgano competente para entender de los mismos, puesto que el PP careció en el Congreso de los votos necesarios -176- para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece las competencias de los distintos tribunales.

El 23 de septiembre último, tras la votación global de dicha reforma por el pleno del Congreso, en la que el PP se quedó solo con 154 votos, el presidente de la Cámara, Federico Trillo, comunicó que el proyecto de ley se devolvía a la comisión de Justicia e Interior para su reelaboración en el plazo de un mes. Fuentes parlamentarias aseguraron ayer a este periódico que no se ha iniciado la nueva tramitación del proyecto de ley, por lo que es muy probable que decaiga, dada la proximidad del final de la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_